Oviedo busca captar más congresos internacionales en la gran feria de Fráncfort

Las nuevas conexiones aéreas refuerzan la oferta que la ciudad presenta en Alemania

El stand de Oviedo en la feria de Fráncfort.

El stand de Oviedo en la feria de Fráncfort. / J. L S.

J. L S.

Oviedo presume de su potencial turístico en una de las grandes ferias de Europa y se lanza a la caza de visitantes internacionales. El Ayuntamiento, a través de la marca "Turismo Oviedo", está participando en el salón internacional IMEX Francfort 2023, una de las principales citas mundiales del sector del turismo de lo que se conoce como el segmento MICE (acrónimo en inglés de una expresión que se traduce como "Reuniones, Incentivos, Conferencias y Eventos"). El certamen se celebra durante toda esta semana y reúne a proveedores de la industria de congresos de Europa y de otras partes del mundo.

Oviedo acude a esta feria durante los dos días dedicados a los profesionales con un mostrador propio dentro del "stand" de Turespaña. La agenda de Oviedo es intensa, con reuniones ya cerradas con más de una decena de proveedores nacionales e internacionales. Y con un calendario de presentaciones a clientes a los que mostrar la oferta de la ciudad. Asimismo, se espera que las infraestructuras y atractivos de la capital del Principado despierten el interés de organizadores europeos presentes en la feria y que acuden al IMEX en busca de información actualizada sobre los destinos y nuevas experiencias para sus eventos.

Las nuevas conexiones aéreas internacionales operativas desde el aeropuerto de Asturias son un incentivo que los operadores valoran mucho, siempre atentos a la conectividad de los destinos. Para el concejal de Turismo, Alfredo García Quintana, el refuerzo de la "oferta MICE" de Oviedo es estratégica por la cantidad de gente que mueve, los perfiles de los congresistas y la estancia media de los visitantes, siempre superior a la del turista vacacional. "El IMEX es un escaparate imprescindible para nosotros, una cita profesional a la que acuden los más importantes compradores nacionales e internacionales y donde captar eventos para la ciudad", según Quintana.

Según el Spain Convention Bureau, los participantes en congresos hacen en los destinos un gasto aproximado de 300 euros por persona y día, riqueza que revierte en la economía local. Es, asimismo, el segmento que más desestacionaliza. "Razones de peso que confirman lo importante que es reforzar el turismo de congresos y posicionar Oviedo como referencia en el norte de España" apunta Quintana. El Ayuntamiento lleva un tiempo tratando de potenciar el turismo de congresos, con resultados bastante satisfactorios por el momento y con unas perspectivas de cara a lo que resta de año bastante buenas.