La Malatería de Oviedo elude el derribo y acogerá pisos para mayores

El edificio albergará una residencia y un centro de día en lugar de viviendas sociales | La modificación satisface a los vecinos

El edificio del barrio de San Lázaro. | Fernando Rodríguez

El edificio del barrio de San Lázaro. | Fernando Rodríguez / J. L. S.

J. L. S.

El edificio de la Malatería, en el barrio de San Lázaro, acogerá una residencia de ancianos, un centro de día y varios apartamentos tutelados para personas mayores, similares a los que ya funcionan a solo unos metros en la calle Pedro Masaveu. La propuesta del futuro de este emblemático inmueble, que en su día albergó ya una residencia de ancianos, se la transmitió el director general de vivienda, Fermín Bravo, a los responsables de la Asociación de Vecinos de Otero y San Lázaro, que en el encuentro estuvieron representados por su presidenta María Teresa Martín Rubio, su vicepresidenta, Araceli González y su tesorero Antonio Carmona. Lo que ya no se contempla en el proyecto, apuntó González, es la construcción de viviendas sociales, que hubiera obligado a derribar el inmueble y que había provocado airadas quejas vecinales.

Por esa razón, los representantes de la asociación vecinal aseguran que salieron muy "satisfechos de la reunión" ya que se cumple una de sus principales demandas, que era que el edificio no se tocara y que pudiera ser utilizado por el barrio. "Salimos contentos siempre y cuando se cumpla lo que está proyectado", aseguró la vicepresidenta de la asociación. Los pisos tutelados para mayores serán gestionados por una compañía privada y contarán con una renta baja.

En principio, el proyecto de reforma del inmueble cuenta con un presupuesto de 6,4 millones de los que casi 1,4 los aportará Bruselas a través de los fondos "Next Generation". Tendrá que estar listo antes del año 2026.

Suscríbete para seguir leyendo