Un estudio universitario cifra el impacto de la Oviedo Cup en 3,5 millones de euros

El evento atrajo a 17.000 jugadores y espectadores de otras regiones españolas y en total se registraron 40.000 entradas a los partidos

Los jugadores del Athletic celebran la victoria ante Osasuna en cadete sub-15. | OVIEDO CUP

Los jugadores del Athletic celebran la victoria ante Osasuna en cadete sub-15. | OVIEDO CUP

La última edición de la Oviedo Cup, disputada del 2 al 9 de abril, generó un impacto económico directo de 3,5 millones de euros en la capital del Principado y varios concejos vecinos. Así lo refleja un estudio realizado por el grupo de investigación REGIOlab de la Universidad de Oviedo y dos estudiantes asistentes de la Facultad de Economía a petición de los propios organizadores de la prueba. Tras analizar el resultado de 314 encuestas realizadas entre el público que acudió la ya clásica competición deportiva de la Semana Santa, la primera fase de la investigación concluye que el evento atrajo a más de 17.000 personas llegadas de otras autonomías españolas o países extranjeros. Una segunda parte del trabajo, que se culminará de cara al verano, permitirá analizar el número de puestos de trabajo que genera dicha competición.

La investigación coordinada por el profesor ayudante del departamento de Economía André Carrascal concluye que a los 5.000 jugadores y técnicos provenientes de otras autonomías (la mitad de la participación total) se sumaron 12.000 acompañantes que pernoctaron una media de cuatro noches en distintos tipos de alojamientos del centro de la región, siendo Oviedo el lugar elegido por el 67% de los desplazados para pernoctar.

El estudio, en el que participaron también los profesores Diana Gutiérrez, Fernando Rubiera y Esteban Fernández, además de los alumnos Pedro Jesús Fernández e Irene Gordo, estima que casi la mitad (unas 3.500 personas) del público asturiano renunció a irse de vacaciones a otras regiones esos días para presenciar los partidos de las distintas competiciones de fútbol base de sus familiares. "Hay que tener en cuenta que el consumo de esas familias también genera empleo en el sector servicios local", explica Carrascal.

Bajando al detalle, el resultado de las encuestas estima en 850.000 euros el dinero gastado por los 514 equipos y 10.000 jugadores y técnicos movilizados por la prueba. Los 2,6 millones de euros restantes corresponden al gasto realizado en Oviedo y los concejos vecinos por los alrededor de 20.000 espectadores totales propiciaron una expedición de 40.000 entradas, pues muchos asistentes presenciaron más de un encuentro.

Las indagaciones realizadas apuntan a una preferencia por los apartamentos turísticos y alojamientos rurales para pasar las estancias del evento organizado cada Semana Santa. Así, de las respuestas de los encuestados se refleja que las estancias medias en hoteles durante la Oviedo Cup fueron de dos días, frente a los 4,05 días de los alojados en apartamentos vacacionales y los, 3,44 días de promedio en las casas rurales.

Los promotores del estudio, que permitirá afinar la importancia que tiene la competición para el sector turístico del centro de la región, consideran que el resultado del muestreo fue más positivo que el previsto en un principio. "Aspirábamos a realizar entre 200 y 300 encuestas y finalmente incluso superamos ese listón al realizar 314", celebra con satisfacción Andrés Carrascal.

Las cifras.

Las cifras.

Cada visitante de fuera de Asturias gasta 27 euros diarios más que el público autóctono

Las familias de fuera de Asturias que utilizan la disputa la Oviedo Cup como excusa para realizar una escapada turística durante la Semana Santa gastan de media 27 euros más al día que los acompañantes asturianos de los participantes. Así se desprende en la primera hornada de los resultados del estudio universitario capitaneado por André Carrascal, que cifra el gasto por día de los visitantes de otras regiones en 74,6 euros frente a los 47,6 euros de los asistentes autóctonos. Esos números se disparan en el caso de las expediciones llegadas desde otros países. En esta última edición los integrantes y acompañantes de los trece equipos llegados desde Emiratos Árabes (siete), Portugal (cinco) y Alemania (uno) se dejaron de media 166 euros por día de estancia en el Principado para tomar parte de la copa. La principal diferencia con los espectadores nacionales radica en que el público foráneo gastó más tanto en alojamiento como en sus visitas a los establecimientos hosteleros y comerciales de la ciudad durante los días que pasan en Oviedo y los concejos vecinos.

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