Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Canteli dobla en concejales al PSOE y promete que será "el alcalde de todos" en Oviedo

El candidato del PP afirma que pondrá en marcha todos los proyectos anunciados y celebra "haber mandado a casa de una puñetera vez a Podemos"

José Ramón Pando y Blanca Fernández García celebran la victoria en el estrado, con Canteli en el centro flanqueado  por Nacho Cuesta y Conchita Méndez. | Luisma Murias

José Ramón Pando y Blanca Fernández García celebran la victoria en el estrado, con Canteli en el centro flanqueado por Nacho Cuesta y Conchita Méndez. | Luisma Murias / Chus Neira

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Chus Neira

Chus Neira

Tres horas tuvieron pasar desde el cierre de los colegios para que el PP local empezara a mascar el regreso de su mayoría absoluta en la capital del Principado, 16 años después, y una más, en torno a las doce de la noche, para que Canteli diera por seguros esos 14 concejales que garantizan un gobierno local sin falta de ningún apoyo. No obstante, sus primeras palabras fueron encaminadas a la concordia. "No dudéis que voy a ser el Alcalde de todos", anunció. "Nunca lo hice y ahora tampoco voy a preguntar por la calle a los que me paran para pedirme cosas a qué partido votan".

Canteli, bastante más sereno que el resto de su equipo, que llevaba toda la noche cantando y contando cada voto de más o de menos para arañar el decimocuarto edil, mantuvo un tono de entusiasmo contenido, quizá arrastrado por toda una tarde en la que no quiso echar pronto las campanas al vuelo pronto. Ni siquiera cuando a falta de cerrar siete mesas el escrutinio le daba ya una diferencia de más de 100 votos respecto al PSOE para garantizar ese concejal. Pese a esa tónica general, no evitó, para contento de su audiencia, que estalló en aplausos, alguna referencia a sus adversarios y dedicatorias revanchistas: "Acabamos de ganar las elecciones y de conseguir la mayoría absoluta. El ‘frente del no’ ha sido el de un no rotundo a la izquierda, hemos conseguido doblar al PSOE y mandar para casa de una puñetera vez a Podemos, que tanto daño hizo".

Entre el público, gritos de "¡alcalde! ¡alcalde!", aplausos y ovaciones antes de que un acordeonista se pusiera a tocar "Y viva España" y el himno del Oviedo en otra versión con aires de pasodoble; antes de que Covadonga Díaz sacara un abanico con las siglas del partido y de que José Ramón Pando, que regresa como edil al Pleno, apareciera corriendo en el estrado procedente del recuento de una de las últimas mesas como quien viene de hacer un "home run".

Música de pasodoble, el himno del Oviedo y un acordeonista: así celebró el PP su mayoría absoluta en Oviedo

Chus Neira

En ese primer discurso Canteli prometió más cosas, dijo que todos los proyectos que anunciados estos días, esos proyectos que, confesó, "se anuncian un poco porque parece que hay que anunciar algo", los van a hacer todos. "Todo lo que dijimos lo vamos a hacer, poco a poco, pero lo vamos a hacer todo, lo podéis ir diciendo en los barrios".

Con más ganas de marcha todavía, el Alcalde tuvo un lapsus: "¿Mañana es Martes de Campo?". No, le recordaron, era lunes. Pues eso: "¡Mañana todo dios a trabajar, hay que empezar ya, tú también, Cova, bromeó con la que ha sido su concejala de Festejos, número ocho en esta lista.

La fiesta no había hecho más que empezar y los mismos chavales de Nuevas Generaciones que antes le habían recibido con un "¡alcalde, alcalde!" a la puerta del hotel de la calle San Francisco cuando el candidato del PP regresaba de dar un paseo por la Catedral con su hijo y algunos concejales, una vuelta para bajar los nervios, esos mismos militantes lanzaban una traca desde la plaza de la Escandalera. Esa que ha prometido peatonalizar y unir al Campo.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents