Canteli gana en Oviedo y devuelve al PP la mayoría absoluta 16 años después

IU, con Llamazares, vuelve al Ayuntamiento con tres ediles; el PSOE pierde uno y salen Podemos y Cs | Vox mejora y suma tres actas

Álvaro Faes

Álvaro Faes

Euforia en el PP de Oviedo en una noche electoral eléctrica, plena de tensión e incertidumbre y con un giro de guion en el último instante que da la mayoría absoluta al PP después de 16 años. Alfredo Canteli gana sus segundas elecciones desde que dio el salto a la política y ahora lo hace como a él le gusta, con todo el mando en su poder y sin depender de terceros. La prudencia y los dedos cruzados entre el equipo de los populares durante el recuento dio paso a una explosión de júbilo, cuando el escrutinio rozaba el 95%.

El decimocuarto concejal fue el gol de Sergio Ramos, aunque luego tuvieron que esperar al pitido final con el corazón en un puño. Con esa decimocuarta acta entra en el Ayuntamiento Rosario Suárez, que se llevó mil abrazos en ese instante mientras entendía que iba a debutar como concejala. Pero significaba mucho más. Los populares se olvidan de los pactos que se dibujaban durante toda la noche, que les abocaban a negociar con el pujante Vox de Sonsoles Peralta y sus tres concejales, o a buscar acuerdos puntuales con otras fuerzas, como IU, fulgurante en su regreso a las consistoriales, que de cero se pone en tres ediles. Irrumpe con fuerza gracias al concurso del veterano Gaspar Llamazares, que ha servido para recuperar el entusiasmo entre su electorado, enrolado en la coalición Convocatoria (IU-IA-Más País).

En el PSOE, la novedad de Carlos Fernández Llaneza no ha sido el revulsivo que buscaban e incluso pierde un edil respecto a lo que había conseguido el exalcalde Wenceslao López hace cuatro años.

Igual que IU, pero al otro lado del espectro político, celebra sus resultados Vox. Sonsoles Peralta se incorporó a la lista al borde del arranque de la campaña y ha conseguido 3 ediles, uno más que en 2019, cuando fue Cristina Coto la cabeza de cartel. Fueron 11.907 votos, para un 10,8% del total, frente a los 7.363 de 2019.

La decepción en este caso viaja de la mano de Podemos. Belén Suárez Prieto no ha logrado ese 5% de apoyos que da el primer concejal y la formación queda fuera del Ayuntamiento por primera vez desde su irrupción en 2015.

Música de pasodoble, el himno del Oviedo y un acordeonista: así celebró el PP su mayoría absoluta en Oviedo

Chus Neira

Quien no ha podido amortiguar la crisis de su partido es Luis Pacho. Ciudadanos pierde –al igual que le sucede en Asturias– toda su representación y se le van de golpe los cinco concejales que tenía. De los 17.456 votos de entonces ha pasado a poco más de 1.600. Ha sido incluso superado por Foro. Carlos Suárez, tras una intensa campaña, duplica ampliamente los apoyos que tuvo su antecesor, Fernando Tejada, aunque todavía se ha quedado muy lejos de tener opciones a una concejalía.

Lo de anoche en Oviedo fue la confirmación de los veteranos. Canteli elevó su listón de votos hasta los 46.849, un 42,5%, muy por encima de los 34.395 de 2019 A sus 76 años hizo bueno eso que repite constantemente de que se encuentra más fuerte que nunca. El otro triunfador fue Gaspar Llamazares, más joven, 65, pero infinitamente más bregado en la política. Él fue la baza por la que apostó IU para intentar el regreso, en un cortejo que duró más de dos años desde los primeros acercamientos, hasta la confirmación definitiva algunas semanas atrás, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA.

Suscríbete para seguir leyendo