El PP arrasa en el centro de Oviedo y se impone en casi todos los barrios de la ciudad

Vox consiguió algunos de sus mejores resultados en una mesa de la Plaza de América e IU en el centro social de La Argañosa

gijonbarrios

gijonbarrios

L. B. / Ch. N.

Una gran ola de votos tiñó de azul casi todas las mesas electorales de Oviedo el pasado domingo. De los 295 puntos de votación habilitados para los comicios municipales autonómicos en los distintos puntos del municipio, la candidatura del PP, encabezada por Alfredo Canteli, fue la más votada en 264, mientras que la lista socialista liderada por Carlos Fernández Llaneza solo cosechó más apoyos en los 31 restantes, la mayoría repartidos por la zona rural y los barrios periféricos, donde los socialistas se impusieron con un estrecho margen.

El triunfo de Canteli fue especialmente arrollador en determinados colegios del centro de la capital. El resultado más abultado lo consiguió en una de las mesas habilitadas en la sede del Colegio de Médicos, en la plaza de América, sumando 454 votos por tan solo 37 del principal partido opositor. Curiosamente, en esa misma mesa Vox, tercera fuerza de los comicios con más de 11.000 votos y tres concejales, obtuvo su segundo mejor resultado con 87 sufragios. El partido de Santiago Abascal, con su cabeza de lista, Sonsoles Peralta, al frente, obtuvo el mayor apoyo –100 votos– en el Rubín, en las inmediaciones del HUCA, donde la formación conservadora ya se alzó con buenos resultados en las anteriores elecciones, nacionales, autonómicas y locales.

El aspirante a la alcaldía de IU-Más País-IAS, Gaspar Llamazares, fundamentó su fuerza electoral con una presencia regular en casi todos los puntos de votación, si bien en algunas urnas consiguió superar con creces el medio centenar de votos. Fue en el centro social de La Argañosa, donde la coalición de izquierdas (que se quedó a apenas 700 votos de Vox) cosechó su mejor resultado, con la cifra de 87 sufragios. La coalición también obtendría buenos datos, aunque algo inferiores, en el colegio de La Ería, en el cual ejerció Llamazares su derecho al voto.

El detalle del reparto de los votos por mesa sirve también de termómetro para medir el fracaso de las listas que se quedaron lejos de alcanzar sus expectativas. Ciudadanos, que pasó de cinco concejales a no tener representación en el próximo mandato, se quedó a cero en cuatro mesas: una del colegio Pablo Miaja, otra de la Gesta y dos del centro Social de Ventanielles. En el resto puntuó, pero de manera escasa, pues su "récord" de la jornada fueron los 17 sufragios obtenidos en San Claudio y en el centro social El Cortijo.

Podemos, aunque resistió mejor el envite, llegando a sumar votos en todas y cada una de las 295 mesas, se quedó lejísimos de los resultados cosechados en las dos últimas convocatorias electorales bajo la marca Somos (en 2015 obtuvo seis ediles y en 2019, tres). La formación morada se hizo con 43 votos en el colegio de La Corredoria, centro de votación, donde Foro logró su segundo y tercer mejor resultado, por encima de los 20 votos en dos mesas, solo superados por los 35 logrados en una mesa de Ciudad Naranco.

Suscríbete para seguir leyendo