Oviedo Filarmonía estrena una obra del mallorquín Miguel Marqués en el Auditorio

Una conferencia del musicólogo Ramón Sobrino precederá al concierto

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

La orquesta Oviedo Filarmonía estrenará mañana, en el transcurso de un acto que comenzará a las 19.00 horas en el Auditorio «Principe Felipe» de Oviedo, una obra de Miguel Marqués compuesta alrededor de 1906 y que nunca llegó a ser interpretada. Tocará, además, una obertura de Ramón Carnicer que no se escucha desde 1837 y una sinfonía de 1905 de Tomás Bretón que no suena en concierto desde hace más de un siglo. El concierto, programado dentro del I Festival Universitario de Música de Oviedo, es de acceso libre y gratuito.

Antes de la actuación de Oviedo Filarmonía, el catedrático de Musicología de la Universidad de Oviedo, Ramón Sobrino, pronunciará una conferencia para introducir el programa, titulada «Redescubriendo la música sinfónica de la España del XIX: Carnicer, Marqués y Bretón».

El concierto comenzará con la obertura del leridano Carnicer, autor del himno nacional de Chile, compuesta a partir de aires populares españoles y construida como una síntesis de canciones que en su tiempo fueron muy conocidas por el público y que hoy están olvidadas, incluida una marcha liberal revolucionaria. «Es una obra que recuerda las oberturas de Rossini», según Ramón Sobrino.

El estreno absoluto del concierto es la obra de Marqués, un compositor mallorquín formado en París con Berlioz y autor de cinco sinfonías. Retirado en Palma de Mallorca compuso cuatro poemas sinfónicos, de los que solo estrenó uno. El que mañana sonará en el Auditorio ovetense es otro de ellos, inspirado en la Alhambra de Granada.

La Sinfonía n.º 3 de Bretón cerrará el concierto. Este año se conmemora el centenario del fallecimiento del músico salmantino y la Universidad de Oviedo le rinde tributo con la recuperación de esta obra de madurez, que solo se interpretó una vez, en su estreno.

Con este ciclo de conciertos y conferencias, por toda la geografía asturiana, la Universidad de Oviedo quiere contribuir al acercamiento de la sociedad a la realidad investigadora, en concreto en musicología.