La nueva Corporación municipal

Mario Arias asciende a primer teniente de alcalde y Pando vuelve a asumir Urbanismo

Canteli diseña un gobierno continuista en el que Deportes y Educación irán de la mano y Leticia González dirigirá Economía y Políticas Sociales

En el centro, Alfredo Canteli. A la izquierda Mario Arias. A la derecha, Jose Ramón Pando

En el centro, Alfredo Canteli. A la izquierda Mario Arias. A la derecha, Jose Ramón Pando

Alfredo Canteli ultima un organigrama de gobierno continuista con la línea que le llevó a lograr la mayoría absoluta en las elecciones municipales del pasado domingo. En el dibujo del nuevo ejecutivo, que tendrá nueve concejalías y cuatro delegaciones, asoman cinco caras nuevas y destaca el ascenso de Mario Arias en la jerarquía municipal, que ocupará la primera tenencia de Alcaldía, en detrimento de Nacho Cuesta; este último pasa a ser el número tres del gobierno tras abandonar Ciudadanos y sumarse a la candidatura del PP. Además de seguir gestionando las obras municipales, conserva el mando sobre cuestiones estratégicas como la revisión del Plan General de Ordenación y los grandes proyectos de ciudad como la recuperación de la fábrica de armas de La Vega, la Fábrica de Gas o el Calatrava. Sí que cede Nacho Cuesta parte de sus competencias en Urbanismo a José Ramón Pando, que vuelve al gobierno municipal ocho años después.

Conchita Méndez repetirá como tercera teniente de alcalde. También lo hará como concejala de Deportes, si bien en esta ocasión asumirá también las competencias en Educación, cuya delegación la mantendrán Lourdes García, la otra concejal naranja que, a falta de un mes para las elecciones, aceptó la invitación de Canteli para fichar por las filas del Partido Popular.

Méndez dejará de tener a su cargo las competencias de Políticas Sociales. Las mismas pasarán a ir de la mano de la concejalía de Economía, en la que Leticia González sucede a Javier Cuesta y se lleva consigo la política social, que hasta ahora dirigió como edil delegada. Dicha delegación se mantendrá y la ostentará la nueva edil y coordinadora del Banco de Alimentos, María Velasco, que ocupó el número 12 en la candidatura municipal del PP.

El nuevo organigrama libera a Nacho Cuesta de parte de las competencias asumidas en los últimos cuatro años. La macroconcejalía de Infraestructuras y Urbanismo pasará a ser de Infraestructuras y Planeamiento, pues el área de Urbanismo ha quedado bajo la responsabilidad de José Ramón Pando, junto a las competencias de Servicios Básicos y Parques y Jardines, ostentadas en el primer mandato de Canteli por Gerardo Antuña.

En la práctica, Pando se quedará con las competencias urbanísticas relativas a la concesión de licencias. Pando contará con ayuda. A su lado tendrá a Daniel Tarrio, profesor de oboe en el Conservatorio Superior de Música, y que por primera vez se zambullirá en el mundo de la política ocupando la delegación de Servicios Básicos y Parques y Jardines, es decir, todo lo relativo a la limpieza, la recogida de basuras y la gestión de las zonas verdes locales.

Por su parte, Covadonga Díaz continuará al frente de Festejos, con la novedad de que también tomará las riendas de los centros sociales, incorporando como edil delegada responsable de los mismos a la empresaria jubilada Rosario Suárez, la concejal número 14 que propició la mayoría absoluta de los populares.

Además, David Álvarez tomará el relevo de José Luis Costillas –ex concejal en la coalición con Ciudadanos y ahora diputado regional electo del PP– como concejal de Cultura. Licenciado en Historia del Arte, tiene sendos másteres en gestión cultural y dirección estratégica de marketing y el pasado mandato ya fue asesor del gobierno local.

Donde no habrá cambios será en las concejalías de Turismo y Seguridad Ciudadana, ocupadas por Alfredo García Quintana y José Ramón Prado, respectivamente. Ambos gozan de la total confianza del Alcalde para seguir desarrollando sus proyectos en esas áreas.

Suscríbete para seguir leyendo