Cómo defenderse de un mataleón, la técnica de artes marciales con la que un exmilitar mató a Tatiana Coinac en Oviedo

Esta llave es una técnica de artes marciales que consiste en estrangular a la víctima utilizando ambos brazos y presionando el cuello para que el suministro de aire no pueda llegar al cerebro

Joaquín A. Cuesta

Joaquín A. Cuesta

El mierense de 35 años detenido por asesinar y agredir sexualmente a Tatiana Coinac, moldava de 44 años, en su piso de Teatinos (Oviedo) declaró ante la Policía Nacional que acabó con la vida de la mujer utilizando un "mataleón", una llave potencialmente mortal consistente en sorprender a la víctima por la espalda y pasarle el brazo por el cuello para estrangularla.

El "mataleón" es una técnica de artes marciales, uso se ha extendido a peleas callejeras. En el crimen de Trevías, el pasado febrero, el homicida también estranguló de esta manera a su víctima. En 2020, por ejemplo, un estrangulamiento de este tipo en una pelea acabó en una reyerta con apuñalados. También se ha convertido en algo así como un reto viral. Diversos expertos han alertado de una proliferación del uso de este tipo de técnicas entre jóvenes, que buscan hacerse perder el conocimiento unos a otros "por pura diversión".

Cómo defenderse de un mataleón

En artes marciales el "mataleón" se ejecuta utilizando ambos brazos y presionando el cuello para que el suministro de aire no pueda llegar al cerebro. Se trata de una práctica que puede ser fatal si no se suelta con rapidez.

Para librarse de ella, existen varias técnicas pertenecientes a muchas artes marciales, pero la que aquí se explica es propia de los expertos de Krav Maga, sistema oficial de lucha y defensa personal usado por las Fuerzas de Defensa y Seguridad israelíes.

Lo que hace la víctima en el vídeo de "DeportesUnComo", canal de YouTube con más de un millón de seguidores, es inclinarse hacia delante para cargar el peso del agresor sobre su espalda y poder así golpear con una mano la entrepierna del potencial asesino. Tras esto, la chica consigue zafarse y golpear en reiteradas ocasiones a su agresor. Hay que tener en cuenta que esta secuencia ha sido rodada por expertos en artes marciales. En caso de verse en una situación de este estilo en la calle, lo recomendable es huir una vez se liberado y avisar a la Policía.