Defensa autoriza a Oviedo para aprobar ya el convenio de La Vega en los términos pactados

El Ministerio remite al Ayuntamiento el texto acordado en marzo y vincula el plan con Vivienda a futuros pactos en el seno del Gobierno central

Defensa autoriza a Oviedo para aprobar ya el convenio de La Vega en los términos pactados

Defensa autoriza a Oviedo para aprobar ya el convenio de La Vega en los términos pactados

Chus Neira

Chus Neira

Aquello que tanto preocupaba al Alcalde y al nuevo jefe de la oposición no era para tanto. Al menos, así lo considera el alto mando del Ministerio de Defensa encargado de negociar el destino de los terrenos de su antigua fábrica de armas en Oviedo. La Vega no tendrá que esperar ni a que el Ministerio de Vivienda se decida a comprarle los aprovechamientos urbanísticos en ese suelo para ofrecerlos dentro de un plan de vivienda social ni a que se despeje el futuro del gobierno central en las próximas elecciones nacionales del 23 de julio. Defensa acaba de garantizar al Ayuntamiento de Oviedo que el convenio de La Vega se mantiene en todo caso en los términos pactados en marzo y prueba de ello es que el pasado jueves remitió al municipio el texto para que se proceda a su aprobación inicial en el Pleno.

El equipo de Alfredo Canteli se muestra esperanzado con este acelerón que sigue al paréntesis que trajo el periodo electoral para los terrenos de la vieja fábrica de armas. El concejal de Infraestructuras y Planeamiento, Nacho Cuesta, confirmó que la semana pasada habían recibido formalmente el convenio urbanístico entre Ayuntamiento, Defensa y Principado y que hoy comenzarán a tramitarlo "de manera inmediata".

Lo primero será conformar un expediente administrativo y solicitar los informes de los distintos servicios municipales. "No habrá mayor problema", explicó Cuesta, "ya que es un trabajo previo que ya habíamos ido avanzando, y como el convenio que remite Defensa es la última versión que ya conocíamos, como no hay cambios, los funcionarios ya tienen parte del trabajo adelantado". Pese a la urgencia, la aprobación inicial de este convenio urbanístico sobre el futuro de los terrenos de La Vega, todavía tendrá que esperar al Pleno de constitución de la nueva corporación, prevista para la sesión del sábado 17 de junio, y al de organización. La previsión es que una vez que el nuevo equipo de concejales de gobierno y oposición hayan tomado sus puestos y el Ayuntamiento entre en su nuevo mandato se pueda convocar el Pleno extraordinario de aprobación inicial del futuro de La Vega.

La gestión de los aprovechamientos urbanísticos no paraliza el acuerdo, garantizan en Madrid

El calendario indica que esa sesión se podría desarrollar a lo largo del mes de julio y que la aprobación definitiva podría llegar en septiembre. Con el convenio aprobado, el Ayuntamiento no podrá, no obstante, empezar a ordenar y actuar en el solar de la vieja fábrica y en sus naves. Para que la nueva Vega pueda empezar a cobrar forma o para que se instalen allí proyectos como el que los responsables del WiZink Center de Madrid han pensado para la nave M1, el planeamiento tiene que estar desarrollado, es decir, todavía falta la elaboración de un Plan Especial.

Cuesta confía en que todo ese recorrido pueda haber concluido entre 10 y 11 meses después de la aprobación definitiva del convenio, "contando con la colaboración del Principado de Asturias".

Nacho Cuesta confía en aprobar de forma inicial el texto en julio y tener en un año un Plan Especial

Cosa distinta, admite, es que el Ayuntamiento pueda valorar "determinadas actuaciones compatibles con la calificación actual de los terrenos, aunque a día de hoy se trata solo de una primera aproximación a algunas ideas que tenemos", admite.

Según la última versión del convenio, un texto que este periódico adelantó en exclusiva el pasado 19 de marzo, Defensa cede la propiedad de la totalidad de las naves, también de las cuatro que inicialmente se iba a quedar, al Ayuntamiento, se mantienen la mayoría de los chalés de la Tenderina que en un principio iban a desaparecer, se salva también la pequeña plaza junto a la Escuela de Aprendices y la vieja central térmica con su chimenea.

Se mantienen los 100.000 metros cuadrados de edificabilidad que Defensa estudiará después si transmite a la Dirección de Vivienda pero sin esa "torre de Asturias" que se planteó en el inicio de las conversaciones. El Principado, por su parte, sigue quedándose con la nave de cañones de Sánchez del Río para desarrollar allí la semilla del polo biotecnológico del recinto.

Suscríbete para seguir leyendo