Manuel de la Cera, "Cardo de honor" por rehabilitar el Monsacro

La asociación que protege el monte convoca la "Senda de los 20.000 pasos", entre la Catedral y la cima, el 24 de junio

José Avelino Gutiérrez, Montse García, Alfredo García Quintana, Tomás Fernández, Manuel Fernández de la Cera con el «Cardo de honor», Mino García y Fernando Delgado, antes de la presentación. | Irma Collín

José Avelino Gutiérrez, Montse García, Alfredo García Quintana, Tomás Fernández, Manuel Fernández de la Cera con el «Cardo de honor», Mino García y Fernando Delgado, antes de la presentación. | Irma Collín / Mariola Riera

Mariola Riera

Mariola Riera

Tanto le dio la tabarra –en palabras textuales de Fernando Delgado– el archivero de la Catedral de Oviedo, Agustín Hevia Ballina, a Manuel de la Cera, que el entonces Consejero de Cultura se fue de excursión al Monsacro y se encontró las capillas, que ya conocía de haber ido de niño con los dominicos, en ruinas. Cómo sería, que dentro de la de La Magdalena había vacas "moscando". Era 1985 y De la Cera lo tuvo claro: "Hay que sacar las vacas de aquí y recuperar esto". Un año después, el Arzobispo de Oviedo, Gabino Díaz Merchán, inauguró la reforma de los templos.

La implicación del exconsejero en el proyecto le ha valido la distinción "Cardo de Honor" de la Asociación Amigos del Monsacro, la cual recogerá este jueves 8 de junio durante la asamblea del colectivo en La Foz, tal y como anunció Fernando Delgado en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA en Oviedo, con motivo de la presentación de una de las actividades estrella del colectivo: la "Senda de los 20.000 pasos", un recorrido anual (será el próximo 24 de junio) entre la Catedral y la cima del monte ubicado en Morcín a través de Ribera de Arriba.

Montse García, presidenta del colectivo, se encargó de dar los detalles del recorrido, a la vez que agradeció el apoyo a los ayuntamientos y a las asociaciones El Riberano, Amigos de Bueño y So la Malena.

En la cima, para explicar la historia y simbología del Monsacro –esa montaña que los antepasados ya vieron "muy especial"– no podrá estar este año, por cuestiones de agenda, José Avelino Gutiérrez, catedrático de Arqueología, pero sí alguien de su departamento.

Los alcaldes de Morcín y Ribera, Mino García y Tomás Fernández, y el concejal de Turismo ovetense, Alfredo García Quintana, hablaron de la oferta turística y cultural de sus municipios. Pero si algo recalcaron los tres es su compromiso firme de colaborar y desarrollar acciones conjuntas para cuidar y aprovechar el patrimonio de todos los asturianos como es el Monsacro.

[object Object][object Object]

Se cumplen 35 años de presencia femenina en la Benemérita. Tres mujeres relatarán su experiencia a las 18.00 horas. Son: Olga Toralbo, comandante, del gabinete de Psicología de la Comandancia del Principado y las guardias civiles Iciar Álvarez, de la Policía Judicial de Oviedo, y Carla Hernández, del puesto de Boal. Serán presentadas por José Ángel Rodríguez Getino, vicepresidente de HABECU-Asturias.

[object Object]

"Origen y evolución del Homo Sapiens" es el título de la conferencia que imparte hoy a las 19.30 horas el paleoantropólogo Antonio Rosas, director del grupo de paleoantropología del Museo Nacional de Ciencias Naturales, que ha estudiado los fósiles neandertales del Sidrón. A Rosas, que clausurará el ciclo "Qué sabemos de...?", le acompañará María Fernández, delegada institucional del CSIC en Asturias.