La reforma que estudia Canteli para el Calatrava aporta luz natural a las plantas

Nacho Cuesta asegura que para llevar todos los servicios municipales a Buenavista se creará un espacio "amable, accesible y diáfano"

Una de las galerías interiores del Calatrava en su época de centro comercial, fotografiada desde la planta dedicada a la hostelería. | LNE

Una de las galerías interiores del Calatrava en su época de centro comercial, fotografiada desde la planta dedicada a la hostelería. | LNE / Ch. Neira

Chus Neira

Chus Neira

La propuesta que sopesa el equipo de gobierno de Alfredo Canteli para concentrar todos los servicios municipales en lo que fueron las plantas comerciales del edificio diseñado por Santiago Calatrava en el Vasco incluye un diseño que permite aportar luz natural a todas las plantas, también las dos bajo rasante, y que conforma un nuevo espacio "amable, accesible y diáfano", en palabras del concejal Nacho Cuesta.

El edil de Infraestructuras y Planeamiento estuvo detrás del encargo que el equipo de gobierno realizó a un estudio de arquitectura para analizar las posibilidades del espacio como centro neurálgico municipal. Esta hipotética mudanza generaría un nuevo Ayuntamiento, que dejaría la casa consistorial de la plaza del Ayuntamiento en sede histórica limitada a las actividades protocolarias o institucionales. En el empeño de ver si los distintos servicios municipales que hoy están repartidos por todas la ciudad podrían instalarse en esas plantas, explica Cuesta, "una de nuestras preocupaciones básicas fue que los trabajadores municipales tuvieran las mejores condiciones para desarrollar su trabajo, y me preocupa la inquietud legítima que puedan tener ahora los sindicatos ante el anuncio de esta propuesta". Pero Cuesta descarta que la idea de un "sótano" tenga algo que ver con los diseños que ya han llegado a su despacho. "Todos tenemos en la cabeza lo que era el Calatrava como espacio comercial, pero la línea de trabajo que han desarrollado rompe con ese planteamiento totalmente".

Unas grandes plazas distribuidoras sustituirían los huecos de cada uno de los niveles

La reforma en la que trabaja el Ayuntamiento para ver si sería posible realizar toda esa migración de servicios incluye la supresión de la estructura laberíntica de gran "mall" comercial que tenían los tres niveles de tiendas y galería del edificio del Palacio de Congresos. En vez de esos grandes huecos y pasillos, la propuesta para mudar allí el Ayuntamiento genera una gran plaza diáfana en cada nivel, un espacio que funciona como distribuidor para los distintos servicios. Por otra parte, los itinerarios laberínticos que antes parcelaban el espacio de cada una de las alas del edificio se han cambiado por unos recorridos funcionales y bien orientados que ayuden a los trabajadores a desarrollar su función y aclaren los recorridos a los usuarios de los servicios.

El Ayuntamiento todavía tendría que resolver la operación desde el punto de vista administrativo, toda vez que la parte comercial es propiedad ahora de un fondo suizo que estaba dispuesto a realizar una donación de dos de las tres plantas. Ahora la operación incluiría la compra del tercer nivel, pero el equipo de Canteli, antes de analizar las complicaciones jurídicas de la operación, está en el diseño arquitectónico y la funcionalidad.

En las dos plantas bajo rasante, explica Nacho Cuesta, "tenemos que crear espacios de trabajo agradables donde además abordemos lo que pueden ser los elementos críticos que conocemos muy bien, como la ventilación, la evacuación o la protección contra incendios, y precisamente en ese sentido va la memoria que hemos encargado", explica.

«La preocupación de los funcionarios es legítima, pero encargamos la reforma pensando en ellos»

El proyecto, resume, pasa por realizar una reforma en profundidad, crear espacios muchos más amplios, ventilados y acogedores. En ese empeño también se ha abordado un plan de protección contra incendios basado en el diseño prestacional, como se hizo en el Auditorio, donde las simulaciones informáticas de los espacios y los distintos escenarios de riesgo permiten adaptar todas las estancias a la normativa y ofrecer los máximos estándares de seguridad.

Entre los recelos expresados por los representantes de los trabajadores municipales tras conocerse que el Ayuntamiento estaba estudiando la posibilidad de concentrar todos los servicios en el Calatrava figuraba el de la ubicación. El Palacio de Congresos está, indicaron algunos sindicatos, muy lejos del edificio consistorial, adonde se dirigen tradicionalmente los ciudadanos. Para Cuesta, el problema del emplazamiento no lo es tanto, dado que, precisamente, insiste, "la idea de recentralizar todos los servicios en Buenavista pretende contribuir también a la revitalización de un barrio muy degradado después del traslado del hospital y sin un plan efectivo para esa gran parcela sanitaria abandonada". Además, recalca, la ubicación de este nuevo Ayuntamiento en la zona alta de la ciudad, pese a estar algo alejada del centro histórico, estaría muy próxima a otros servicios administrativos. Varias consejerías del Principado están en el mismo inmueble y al otro lado de la avenida Hermanos Pidal, en Llamaquique, se junta el edificio de servicios múltiples, el palacio de justicia y varias sedes judiciales, lo que conformaría, en palabras del concejal, una verdadera "ciudad administrativa".

Suscríbete para seguir leyendo