La glorieta de Santullano, que transformará la entrada a Oviedo por la "Y", costará 5,5 millones

La misma empresa que reforma la plaza de la Cruz Roja hará las obras, que empezarán a finales de mes

Ogensa, la misma empresa que a finales de 2022 resultó adjudicataria del contrato de 4,47 millones para reformar la plaza de la Cruz Roja, también ejecutará la tercera fase de los trabajos para transformar la entrada a Oviedo desde la Autopista "Y". La compañía Obras Generales del Norte S. A acaba de ganar el concurso para hacerse con los trabajos de la nueva glorieta de Santullano, gracias a una oferta de 5,5 millones de euros presentada mediante una Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada también por Taller de Urbanismo e Ingeniería S. L. Esta segunda actuación, llamada a pacificar el tráfico llegado desde la autopista, desviándolo hacia Teatinos y Ventanielles, comenzará a finales de este mes, tendrá un plazo de ejecución de seis meses y supondrá el derribo del puente de la calle Ángel Cañedo.

La junta de gobierno municipal dio el último empujón definitivo a la nueva glorieta con una sesión extraordinaria celebrada a dos días de las elecciones municipales. Ahora, la previsión es que, a finales de mes, comiencen los trabajos. Las obras discurrirán al mismo tiempo que la reforma de la plaza de la Cruz Roja, iniciada en enero con un plazo de ejecución de ocho meses, y la construcción del parque lineal y el tobogán peatonal de Guillén Lafuerza, iniciada hace un mes, con la previsión de culminar ambas obras entre finales de este año y comienzos del que viene.

Las tres obras tienen en común la financiación europea y la urgencia de tener que estar terminadas antes del 31 de diciembre para no perder los fondos europeos Edusi conseguidos por el Ayuntamiento en 2017 para abordar la transformación de la entrada a la capital desde la Autopista.

Del mismo modo, las tres obras acarrean restricciones al tráfico, con cortes de calles permanentes y temporales. Es de suponer que la llegada de las máquinas para acometer la construcción de la nueva glorieta supondrá un nuevo paquete de limitaciones a la circulación a sumar a las existentes en el entorno de la plaza de la Cruz Roja y el tramo del acceso a la ciudad comprendido entre El Rancho y el Palacio de los Deportes, donde actualmente solo hay operativos dos de los cuatro carriles, pudiendo utilizarse solamente uno para cada sentido.

Desde el Ayuntamiento, la concejalía de Infraestructuras, dirigida por Nacho Cuesta, todavía ve posible poder culminar los tres proyectos a tiempo de justificar el dinero invertido ante Bruselas. Del mismo modo, celebran que, en apenas medio año, el acceso más concurrido a Oviedo presentará un aspecto totalmente renovado. Al "tobogán", en forma de puente peatonal y ciclista atirantado se sumará el parque lineal del margen derecho de la salida por la Autopista, así como la nueva glorieta de Santullano con una plaza parque de 4.300 metros cuadrados y la renovada plaza de la Cruz Roja, con más zonas verdes, conexiones peatonales y un gran mirador para contemplar la iglesia Prerrománica de San Julián de los Prados.

Suscríbete para seguir leyendo