Javier Riera: "La Vega es un lugar excepcional para el arte de gran formato, me impresionó"

El artista avilesino afirma que las piezas que presenta en el antiguo complejo industrial "intentan llevar a un estado introspectivo"

Javier Riera junto a Marta Fermín. | Irma Collín

Javier Riera junto a Marta Fermín. | Irma Collín / E. Peláez

"Este trabajo con telas nunca lo había hecho con estas dimensiones. Lo tenía en mente y este espacio me ha dado la oportunidad de realizarlo en un tamaño muy grande y el resultado ha sido muy satisfactorio", aseguró ayer Javier Riera en el encuentro que mantuvo con el público, en la III Semana Profesional del Arte de Oviedo, en la nave de cañones de la antigua fábrica de armas de La Vega. En la cita cultural, que organiza la Fundación Municipal de Cultura y que patrocina LA NUEVA ESPAÑA, el artista, que nació en Avilés, destacó que viene de una generación "que aprecia el cuadro grande".

Los espacios del que fue complejo industrial, apuntó, "me impresionaron muchísimo" en la fase de pruebas previas que realiza siempre que aborda una intervención artística. "Este es un lugar excepcional", dijo el artista, que destacó la labor de la directora del certamen artístico, Marta Fermín, en esa investigación realizada para ubicar las piezas en ese lugar.

El trabajo de Javier Riera se basa en proyecciones de luz de forma geométrica, realizadas directamente sobre la vegetación y el paisaje. Utiliza la fotografía como medio de registro, sin manipulación digital. Lleva a cabo intervenciones reales sobre el paisaje, jugando con las coordenadas espacio-tiempo. En la Semana Profesional del Arte de Oviedo ha presentado la pieza "Tramas de luz y tiempo", que se puede contemplar el viernes y el sábado de once de la noche a dos de la madrugada.

Son, explicó, "grandes lienzos tridimensionales en los que hay color y hay una luz que tiene movimiento. Es una respuesta con la tecnología actual pero en el fondo el punto de partida es la pintura". Javier Riera empezó su trayectoria como pintor. Ahora, señaló, "el tipo de trabajo que hago es una forma de pintar con la luz, es heredero de la pintura".

Recién llegado de la Noche blanca de París, el artista avilesino manifestó que empezó a experimentar con la luz porque le permitía "hacer una intervención sobre el paisaje que no dañaba, que era efímera y que no dejaba huella". Además, "podía cubrir una superficie enorme de paisaje con mi intervención", añadió.

Cuando estaba trabajando en este ámbito llegó el "auge" de los festivales de luz y Riera participó en numerosos eventos en Inglaterra, Francia o China. Aunque, reconoció, cuando inició estos trabajos "pensaba en intervenciones sobre la naturaleza y en fotografiarlo, ni siquiera pensaba en hacerlo en lugares públicos". Por eso, la primera vez que realizó una acción artística en un escenario de ese tipo "me extrañó", aseguró. "Ha sido un recorrido azaroso", remarcó.

Las piezas que se pueden contemplar en la antigua fábrica de La Vega, trasladó al público asistente a la charla, "tienen un carácter un poco hipnótico. Intentan llevar a un estado introspectivo y de asombro ante lo exterior". Al referirse a la geometría subrayó que "es el puente entre nuestro interior y la naturaleza".

Considera Javier Riera que si encuentra las geometrías adecuadas puede provocar una experiencia "de ampliación de la percepción en un sentido muy positivo, de apertura, de conocimiento...". De la geometría, dijo, le interesa "su capacidad para ser el lenguaje que describe una fenomenología natural, no el aspecto puramente estético o racionalista".

Ante la pregunta de Marta Fermín sobre cómo compatibiliza su labor creativa con la docente, el artista avilesino, afincado en Madrid, indicó que la enseñanza "hace que te oxigenes". "Sales de tu proyecto personal, piensas en los de esas otras personas y cuando vuelves al tuyo lo haces con la cabeza oxigenada", aseveró Riera, que da clase en el Master Photoespaña y en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid.

En cuanto al sonido, relató que había pasado de uno "más emocional al de ahora, más minimalista". Javier Riera trabaja también con un programa matemático, con la colaboración de una científica. "Las geometrías que manejo provienen de ecuaciones", transmitió a los asistentes al encuentro.

A continuación, ofreció una charla el artista bosnio Anej Nuhanovic. "Crónicas de guerra" es el título de la exposición que presenta en el Colegio de Abogados. "Es un acercamiento a la guerra en la distancia", mediante el formato de un libro medieval, concretamente el Libro de Horas. La Semana Profesional del Arte de Oviedo, que se prolonga hasta el domingo, ha llegado a su tercera edición decidida a consolidarse como una cita ineludible en la agenda cultural del norte de España.