El Campillín volverá a acoger la hoguera de San Juan en Oviedo tras el éxito del año pasado

La plaza del Ayuntamiento y el Fontán serán los escenarios secundarios de una programación que incluirá conciertos y actividades para niños

La hoguera de San Juan en el Campillín, el año pasado. | Irma Collín

La hoguera de San Juan en el Campillín, el año pasado. | Irma Collín / Lucas Blanco

El Campillín aspira a reunir de nuevo a cientos de personas para celebrar la noche más corta del año. La concejalía de Festejos, dirigida por la popular Covadonga Díaz, ultima estos días los preparativos de la programación de las fiestas de San Juan, con el céntrico parque como escenario de la tradicional hoguera de la medianoche del 23 de junio por segundo año consecutivo tras el éxito de concurrencia de la edición de 2022. El mismo espacio verde albergará actuaciones musicales y el Ayuntamiento pretende organizar varias actividades a lo largo de dicha jornada en la plaza del Ayuntamiento y la plaza Daoiz y Velarde del Fontán, como escenarios secundarios.

El equipo de gobierno liderado por Alfredo Canteli no tiene dudas. El Campillín superó con nota el estreno como escenario de la hoguera de la última edición. La posibilidad de situar el fuego en un lugar alejado de las viviendas y con suficiente espacio en su entorno como para dar cabida a cientos de personas cumple, según analizan, los requisitos para una celebración de este tipo.

Sin embargo, el ejecutivo municipal quiere ir más allá. Además de mantener una oferta musical y lúdica en el mismo parque con la colocación de un escenario en su parte más próxima al colegio de los Dominicos, se quiere intensificar la oferta de ocio en el corazón de la ciudad. Covadonga Díaz pretende llenar de vida esa jornada en la plaza del Ayuntamiento y en Daoiz y Velarde propiciando así un mayor movimiento en el Antiguo.

Sobre las actuaciones musicales, la concejalía todavía no está en condiciones de desvelar el detalle del programa. En el estreno del Campillín se optó por un concierto del grupo "Los Pamplinas" y una actuación estelar del gaitero Bras Rodrigo como cierre de la fiesta. Antes hubo actividades para niños y una animación itinerante de seres mitológicos.

Paralelamente a la organización de las fiestas de San Juan, la maquinaria del área municipal de Festejos trabaja estos días a contrarreloj para cerrar las autorizaciones de las tres grandes fiestas de barrio previstas este fin de semana. Especial mención merecen las fiestas de La Florida, una de las más multitudinarias del año, cuyo inicio está previsto mañana, a partir de las 17.00 horas con la apertura del recinto ferial y una verbena amenizada por el Grupo Beatriz y DJ Nacho Otero, a partir de las 22.00 horas.

Los organizadores tenían previsto inicialmente llevar la celebración al nuevo recinto multiusos del barrio, pero finalmente no obtuvieron el permiso municipal pertinente. Ahora, tanto la comisión como el Ayuntamiento trabajan para tener todo apunto en un escenario del barrio más apartado de las viviendas.

Mañana también comenzarán las fiestas de San Antonio en Olloniego, con una verbena a la medianoche, mientras que las fiestas de San Filomena de Santullano se inician el sábado a las 13.00 horas con un concierto de la Banda de Música.

Suscríbete para seguir leyendo