Juan Noval, tenor: "Oviedo debería apostar por una tercera función en el festival lírico"
El intérprete sierense aplaude que la zarzuela se declare Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: "Se le da reconocimiento y se podrá cuidar mejor"

Juan Noval-Moro, durante una representación; a la derecha, la soprano asturiana Beatriz Díaz, con Santiago Vidal. / A. RubieraA.R.

"Cuando alguna persona ajena al canto me pregunta qué es la zarzuela le suelo explicar que es algo parecido a la opereta. Con una gran salvedad: que fuera de sus países de origen se programan operetas con bastante asiduidad mientras que la aparición de la zarzuela se produce a cuentagotas". Es el tenor sierense Juan Noval-Moro el que lo dice, y con ello desliza su pesar por la débil situación en la que está el género lírico en España. Una debilidad que el Gobierno quiere que cambie, de ahí que haya atendido a los clamores de algunos expertos para iniciar el expediente de declaración de la zarzuela como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Ese declaración vendría a refrentar el cuidado que desde hace 30 años tiene Oviedo con el género lírico patrio. Siendo, como es, la segunda capital de la zarzuela en España, con Madrid por delante. Una promoción que mejoraría si, como plantea el tenor, "se apostase como mínimo por una tercera función en el festival, porque yo creo que las dos funciones hace tiempo que se han quedado cortas", añade como experiencia propia este tenor que de nuevo en la recién concluida temporada tuvo un papel protatonista en la obra "Entre Sevilla y Triana".
Pero volviendo a su análisis inicial, explica Noval-Moro que "la opereta está considerada en el plano internacional como género vecino de la ópera, pero de tipo más cómico y amable y con diálogos hablados, y no es infrecuente ver representados ‘El Murciélago’ de Strauss u ‘Orfeo en los infiernos’ de Offenbach fuera de sus países de origen. Y eso pasa muy pocas veces con la zarzuela. Y una de las principales razones por las que esto es así es porque los españoles no sabemos vender bien nuestros productos".
Al intérprete no le faltan los ejemplo. Asegura que "hay vinos españoles extraordinarios que superan en calidad a los franceses e italianos de la misma categoría de precios, y lo mismo ocurre con el aceite de oliva y el jamón ibérico frente al aceite o al prosciutto de Italia, que es bastante peor, pero se venden todos ellos mejor por razones de puro marketing". Y lo peo, dice, es que "incluso dentro de nuestro país tendemos a creernos ese marketing y mostramos cierto complejo de inferioridad a la hora de comparar". Y quien dice vinos, dice zarzuela: "Por ejemplo, si comparamos ‘Doña Francisquita’ con ‘La bella Helena’" lo que debería apreciarse es que "muchas zarzuelas no solo no tienen nada que envidiar a algunas operetas, sino que las superan ampliamente en términos de calidad".
Por todo ello, dice el tenor sierense que "tal y como están las cosas, que haya una iniciativa gubernamental para proteger este patrimonio cultural tan nuestro es motivo de gran alegría por dos razones: porque se le da reconocimiento como manifestación cultural de calidad e interés universal y porque, al ser patrimonio, debe cuidarse, y la única forma de cuidar el patrimonio musical es interpretándolo".
Es Juan Noval de los que piensa que más allá de un simple título, la declaración como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, el reconocimiento de la zarzuela "ojalá que sirva para que muchos puntos tanto de España como del extranjero abran sus puertas a la zarzuela".
En el caso de Oviedo, donde esas puertas ya están abiertas, lo que hay que reconocer –dice el tenor– es que "tener un festival lírico español que lleve 30 ediciones en una ciudad pequeña como la nuestra tiene un gran mérito. La música clásica, incluida la lírica, se ha convertido en una de las señas de identidad más destacables de nuestra ciudad".
Asegura que son muchas las personas que le han llegado a mostrar su asombro "ante la actividad musical existente en Oviedo. Además, está más que demostrado que el teatro musical, lejos de suponer un gasto para la ciudad, es motor de crecimiento económico gracias al tipo de público que atrae a la ciudad, un público que también acude a restaurantes y hoteles de la ciudad, utiliza taxis y otros medios de transporte y de este modo dinamiza la vida de la ciudad y además le da visibilidad y la sitúa en el mapa", sostiene.
El musicólogo Emilio Casares fue uno de los que articularon la candidatura de la zarzuela para su reconocimiento en España. Y cuando quiere hacer valer ante los neófitos la importancia de la defensa de un patrimonio tan español y de tanta enjundia, lo que hace es tirar de datos que sitúan este género musical en unas dimensiones que, dice, "si fueran más conocidas no estaríamos donde estamos". Remarca Casares que hay "más de 10.000 zarzuelas completas compuestas en España", a lo que hay que añadir "algo más de 3.000 compuestas en América". Y los autores que en algún momento de su historia crearon zarzuelas "son más de 1.500 en España". Cifras que contrastan con el hecho de que se suelen representar siempre las mimas, desde hace años, y no son "más de medio centenar las que se programan. Pero lo cierto es que hay por lo menos más de tres mil obras que son magníficas. Soy musicólogo y lo sé bien", dice. Otro dato que habla de la importancia que llegó a alcanzar el género es el que cita que en 1867 se dieron en España 3.307 funciones de zarzuela. "Y eso, en un país que tenía 15 millones de habitantes es una barbaridad". Más apuntes. Una de las zarzuelas más conocidas, "Las Leandras", "ya superaba las 8.000 funciones a las pocas semanas de estrenarse". Y solo entre 1900 y 1936 se estrenaron en España más de 4.000 zarzuelas. "¿Alguien cree que hay otro género en algún sitio que supere estas cifras?", dice Casares. "La zarzuela necesita mucha ayuda. La inmensa mayoría de este legado está olvidada, apenas se conoce su existencia", reconocen los expertos en la justificación del Patrimonio Inmaterial. Cuánta razón.
Suscríbete para seguir leyendo
- Oviedo quiere desprenderse de 2.600 plazas de aparcamiento: estas son las 421 que pone ya a la venta
- Cambios en la avenida de Galicia de Oviedo: el futuro bulevar llegará más allá de lo previsto
- Mejoras en el transporte público de Oviedo: la ciudad reforzará las líneas de autobús urbano a estos tres puntos (uno de ellos, el HUCA)
- Los padres de la casa de los horrores de Oviedo dicen que aislaron a los niños por 'el bien de ellos': así fue su primer mes en la cárcel
- La primera escuelina autonómica de Oviedo se queda muy corta: 23 alumnos admitidos... pero más del triple se quedan fuera
- Dos geriátricos privados ofertarán 367 plazas nuevas en Oviedo en 2026
- La taxista pionera a la que recurría hasta la Reina Letizia: 'Los compañeros varones ayudaron mucho
- Aprendices de la Fábrica de Armas, el premio 'a un legado