La Asociación Día de Galicia en Asturias distinguió ayer con su carné de socio de honor y su insignia de oro al empresario gallego, de Chantada, en Lugo, y presidente del grupo hotelero Hotusa, Amancio López Seijas, y al peluquero y "psicoesteta" allerano Ramiro Fernández. Con ese motivo congregó en el hotel de La Reconquista –gestionado precisamente por Hotusa– a empresarios y políticos, en su mayoría del PP, que coincidieron en los comentarios sobre las similitudes y los vínculos entre ambas comunidades, Galicia y Asturias. Hubo también continuas alusiones al candidato a la Presidencia y expresidente gallego Alberto Núñez Feijoo, que hace algún tiempo, en varias ocasiones, asistió a este acto que anualmente se celebra en Oviedo.
Tras la entrega de diplomas e insignias, López Seijas tomó la palabra y dedicó su reconocimiento a "todos los gallegos de aldea que han escrito una epopeya de la emigración, que empezó a mediados del siglo XIX" y también a "los que no se fueron, a los que quedaron, los que mantuvieron esa dignidad en el campo con un estilo de vida durísimo". Y no solo a los gallegos, puntualizó, también a los asturianos con los que comparten ese mismo pasado. El empresario gallego también dejó una reflexión sobre el éxito, que, en su opinión, es "un concepto subjetivo, relativo y efímero".
También hubo dedicatoria de Ramiro Fernández. Él brindó el premio "de todo corazón y con toda humildad a mi familia, a mi equipo profesional y a toda la peluquería asturiana", que, subrayó, está atravesando "momentos tremendamente difíciles" para mantener a flote sus negocios.
El acto, formal por el espacio –la capilla del Reconquista– y por la representación institucional y, a la vez, distendido, por la familiaridad con la que se trataban los asistentes, tuvo su momento emotivo, con el presidente de la Asociación Día de Galicia agradeciendo, casi llorando y arropado por los aplausos, el nombramiento de hijo adoptivo de Oviedo, que hoy se hará efectivo en el Auditorio. Intercambió elogios con el Alcalde, Alfredo Canteli, y dedicó buena parte de su discurso a Nuñez Feijoo, al que le une una larga amistad. "¡Qué gran presidente pierde España!", se lamentó.
Canteli se detuvo a hacer una semblanza de los dos protagonistas del homenaje y dejó alguna que otra reflexión: "En una sociedad como la nuestra, que parece empeñada en dividirnos, resulta esencial levantar puentes".
La vicepresidenta de la Xunta gallega, Ángeles Vázquez Mejuto, alentó a "reforzar los vínculos entre ambas comunidades"; la viceconsejera de Turismo del Principado, Lara Lara Martínez, habló de "los lazos que unen a Galicia y Asturias".
Entre el público, los escuchaban empresarios como Jacobo Cosmen y banqueros como Pablo Junceda; el presidente del PP asturiano, Diego Canga, y el diputado, también del PP, José Agustín Cuervas-Mons; el alcalde de Vegadeo, Daniel Vega; varios concejales ovetenses; la vicepresidenta segunda de la Junta del Principado, Celia Fernández, y otros muchos.
La soprano asturiana Tina Gutiérrez cantó al final y la celebración continuó con una comida en el mismo hotel.