Atraer más empresas a Olloniego, objetivo de la asociación de polígonos industriales

Economía recuperará la mesa con las principales áreas empresariales del municipio con el objetivo de hacerlas más atractivas para los inversores

Atraer nuevas empresas al infrautilizado polígono de Olloniego-Tudela, mejorar el funcionamiento de las áreas industriales del concejo, colaborar para la obtención de subvenciones o colaborar en el impulso de la economía del municipio. Son algunos de los objetivos que se marcaron la concejala de Economía de Oviedo, Leticia González, y la presidenta de la Federación de Polígonos Industriales de Asturias (APIA), Marisa Negrete, durante el encuentro que mantuvieron esta mañana en el Ayuntamiento. La edil se comprometió a recuperar la mesa municipal de polígonos industriales con el fin de consensuar medidas que hagan más atractivos para las inversiones estos polos de actividad.

La mesa sectorial, constituida en 2017, quedó prácticamente en suspenso a raíz de la crisis sanitaria iniciada en febrero de 2020. El órgano está integrado por las asociaciones empresariales de los polígonos del Espíritu Santo, Olloniego, San Claudio y Ferreros, así como por la propia APIA.

El encuentro entre González y Negrete fue la primera toma de contacto desde el inicio del actual mandato municipal. Ambas partes mostraron su satisfacción por el buen funcionamiento de áreas como el polígono del Espíritu Santo, donde la ocupación de sus 257 parcelas y subparcelas roza el 100%. "Es una zona con mucho dinamismo y cuando hay una nave disponible suele ocuparse con mucha rapidez", apunta Negrete.

Entre las aspiraciones del Ayuntamiento y los colectivos empresariales es conseguir que otras áreas industriales del municipio se acerquen a estos niveles. "En Olloniego, uno de los objetivos es abordar todos juntos soluciones para ocupar los terrenos disponibles", comenta Negrete, diferenciando la situación entre este área y otras como el polígono de San Claudio, del cual asegura que "todas las parcelas tienen dueño", aunque en la actualidad están en funcionamiento "un 80%, aproximadamente".

El Gobierno de Alfredo Canteli ya convocó en 2022 a todas las áreas industriales para una reunión específica de coordinación de sistemas de gestión colectiva. Ahora, el Consistorio quiere extender las reuniones sectoriales a otros intereses comunes como las labores de mantenimiento, la solicitud de ayudas para dotar de mayor potencial el conjunto de las áreas industriales ovetenses.

Por otro lado, Leticia González se reunió también esta semana con Nuria Menéndez y Esperanza Onís, vicepresidenta y secretaria Técnica de la Federación Empresarias Directivas Asturias (FEDA) para conocer de primera mano los proyectos promovidos por este colectivo.

Suscríbete para seguir leyendo