El portavoz del grupo municipal popular, Mario Arias, registró este jueves en el Ayuntamiento una proposición "en defensa de la Constitución Española, la igualdad entre todos los españoles y el respeto al Estado de Derecho y la Democracia" con la que el PP ovetense pretende aprobar en el Pleno un texto que muestre explícitamente la "repulsa" del consistorio a la ley de amnistía pactada entre el PSOE, Junts y ERC para propiciar la investidura de Pedro Sánchez. El texto también rechaza "los privilegios fiscales a cualquier comunidad autónoma, que rompe la igualdad y solidaridad entre todos los españoles".

La propuesta popular incluye un total de cinco puntos. Además de los ya mencionados, pretende que el Ayuntamiento "manifieste su firme adhesión a la Constitución Española de 1978, al ser el pacto que nos dimos todos fruto del acuerdo y del entendimiento y no de la imposición". Igualmente, insta sostener que "España es una democracia fuerte, plural y con principios, que dispone de los resortes para poder contrarrestar a aquellos que quieran debilitarla".

Por último, los populares piden una adhesión a la denuncia de todas las asociaciones de jueces, de los jueces decanos, de los presidentes de las audiencias provinciales y del propio Consejo General del Poder Judicial. En concreto pide mostrar "oposición a la referencia al lawfare o judicialización de la política y a sus consecuencias, porque viene a negar que España sea un Estado de Derecho".

El PP denuncia que el acuerdo de Sánchez con los independentistas catalanes para lograr su reelección el pasado 16 de noviembre, entre otros muchos aspectos, "da carta blanca a los independentistas para liquidar el Estado de las autonomías, celebrar un referéndum que no tiene cabida en nuestro ordenamiento".