La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Defensa firmará en diciembre el contrato para fabricar 394 blindados en Trubia

El Ministerio confía en que la inversión, de casi 2.000 millones de euros, "suponga un gran impulso" para la industria española del sector

Actividad en la fábrica de armas de Trubia. Miki López

El ministerio de Defensa tiene previsto firmar en diciembre el contrato de casi 2.000 millones para fabricar 394 Vehículos de Apoyo a Cadenas (VAC) en la factoría trubieca de Santa Bárbara, independientemente de quien sea el nuevo responsable de dicha cartera en el nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez. Así lo sostuvo el coronel Antonio Llorens Pérez, responsable de los programas de vehículos de combate de infantería Pizarro y VAC en el ministerio de Defensa, durante la jornada de clausura del congreso Future Armored Vehicles Survivability celebrado en Londres, en el que el militar participó de forma telemática al encontrarse precisamente en Madrid negociando la firma definitiva del contrato.

El coronel Llorens explicó a los participantes del congreso que el vehículo se basaría en la plataforma austro-española Ascod (conocido como Pizarro en su versión española) y reemplazaría a los vehículos blindados de transporte de personal M113 del ejército español, equipando a dos de las brigadas mecanizadas del servicio. Según indicó, el VAC pesará 34 toneladas y tendrá una velocidad de hasta 74 kilómetros por hora, además de una autonomía de 450 kilómetros en carreteras pavimentadas.

Este vehículo será fabricado en varias versiones. Las distintas unidades tendrán función de puesto de mando, vehículo blindado de ingeniería, mortero, antitanque, artillería de observación, carga, carga blindada, recuperación y ambulancia, según especificó.

Llorens mostró igualmente su confianza en que el programa suponga un gran impulso para la industria española de defensa. A este respecto, recordó que el Consejo de Ministros aprobó la primera fase del programa el pasado 22 de agosto, abriendo la puerta a que la firma del contrato pueda plasmarse en las próximas semanas.

El militar también subrayó la alta capacidad de supervivencia del VAC. El vehículo tendrá un alto nivel de protección de acuerdo a la estandarización de la OTAN, contando con una armadura adicional, un sistema de protección de armadura de eliminación suave para la mayoría de las variantes, un revestimiento contra astillas y una armadura de listones, entre otras cualidades.

Este gran encargo se suma a otro jugoso contrato adjudicado a Santa Bárbara en 15,7 millones de euros para actualizar 82 obuses remolcados (del tipo 155/52 mm) fabricados en instalaciones de Trubia a comienzos del presente siglo. No obstante, dicho contrato, que podría aumentar hasta los 36 millones en fases posteriores, solamente dará carga de trabajo a la planta de Santa Bárbara en Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Compartir el artículo

stats