Entrevista | Bruce Liu Pianista, mañana actúa en el Auditorio

"Un pianista debe ser generoso y tener un corazón muy cálido"

"Empecé a tocar para dar a mis padres 15 minutos tranquilos al día; luego descubrí que era una manera de expresar emociones"

Bruce Liu.

Bruce Liu. / E. F.-P.

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Bruce Liu nació en París, aunque sus padres son chinos y actualmente reside en Montreal (Canadá). El ganador del premio Chopin de Varsovia, el concurso internacional pianístico más prestigioso, debuta mañana en España con un concierto en el Auditorio, programado a partir de las 20.00 horas, y encuadrado dentro de las Jornadas de Piano "Luis G. Iberni", patrocinadas por LA NUEVA ESPAÑA. Todavía hay entradas disponibles en taquilla y en entradas.oviedo.es.

–¿Qué significó para usted el premio Chopin de 2021?

–Como músico, esto es solo el punto de partida. Por supuesto, marca el final de mi tiempo de estudiante, pero eso solo eso, un punto de partida.

–¿Le cambió la vida?

–El único cambio grande es que ahora tengo una vida en forma de triángulo. Del aeropuertos al hotel y, de ahí a salas de conciertos. Aunque también he conocido a muchas personas diferentes en poco tiempo. Lo más emocionante es adaptarse tan rápidamente a diferentes culturas, también diferentes situaciones A mis 26 años me siento muy afortunado de tener la oportunidad de experimentar tal emoción en la vida.

–¿Por qué empezó a tocar?

–Por el hecho de dar tranquilidad a mis padres. Tocaba como una forma de mantenerme en silencio en la habitación durante 15 y 30 minutos al día. Más tarde me pareció mejor que los estudios. En la escuela de música tenía menos tarea que en clase. Ya con el tiempo, descubrí que tocar es una manera de expresar las emociones.

–¿Qué cualidades debe tener un pianista?

–Cada pianista debe tener las suyas. Eso hace nuestro arte único e interesante. Es una pregunta difícil, pero creo que tenemos que ser honestos, generosos y, básicamente, tener un corazón muy cálido.

–¿Tiene algún compositor favorito?

–Ahora mismo estoy en un amor triangular. Los tres compositores favoritos son Shumann, Brahms y, por supuesto, Clara Schumann.

–¿Cómo se prepara para el concierto?

–Más allá de practicar, la fórmula es sencilla: dormir, comer, dormir y comer.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents