Los vídeos de un joven aficionado que demuestran que hay lobos a las puertas de Oviedo: "Están muy cerca"

Las cámaras de fototrampeo del ovetense Jorge Álvarez captan cuatro ejemplares en Puerto, muy próximos a "sitios en los que hay niños"

VIDEO: Graban a una manada de lobos a las puertas de Oviedo

Jorge Álvarez

Los lobos campan a sus anchas a escasos diez kilómetros de la Catedral de Oviedo y a menos de cuatrocientos metros de las casas de la localidad de Puerto, un pueblo con unos 140 vecinos, situado entre Fuso y Las Caldas, en el que hace justo un mes aparecieron cinco ovejas cosidas a dentelladas a plena luz del día. Las cámaras de fototrampeo de un joven amante de la naturaleza, el ovetense Jorge Álvarez Campos, sirven para demostrar un hecho que los vecinos y los ganaderos de la zona rural del concejo llevan denunciando desde hace tiempo: los lobos están perdiendo el miedo al contacto con los humanos y ya se encuentran a las puertas de la ciudad.

"Los he grabado tanto por el día como por la noche y en zonas en las que antes era impensable, en unas fincas que se ha comido el bosque. Lo que está claro es que están muy cerca de pueblos en los que hay niños y animales domésticos que pueden correr peligro. Ahora puede sonar exagerado, pero si no se hace nada acabarán llegando a la ciudad, es evidente", asegura Jorge Álvarez, que tiene 17 años.

Captura del vídeo en el que se ve al jabalí corriendo detrás de una persona en La Florida.

Jorge Álvarez Campos coloca una cámara de fototrampeo. / LNE

Las imágenes registradas en Puerto ponen de manifiesto que al menos cuatro ejemplares de esta especie rondan zonas habitadas. De hecho, Jorge Álvarez está convencido de que los protagonistas de sus vídeos forman parte de la manada que devoró hace un mes a las cinco ovejas de Puerto y que protagonizó varios ataques en los alrededores con anterioridad. "Solo en Puerto se han registrado al menos cinco ataques desde finales del verano, pero también los ha habido en Siones, La Mortera o Caces". Entre las víctimas del lobo en esta zona de Oviedo se encuentran al menos veinte ovejas, varias cabras y una burra que se llamaba "Luna" y tenía 5 meses. "Para llegar al sitio en el que se comieron a las últimas cinco ovejas que se perdieron en Puerto tuvieron que cruzar todo el pueblo. Y lo hicieron a plena luz del día", explica el joven, que tiene a sus abuelos en el pueblo y lleva desde pequeño pasando allí las vacaciones y muchos fines de semana. "Esto aquí no se había visto jamás", asegura.

Jorge Álvarez lleva colocando sus cámaras de fototrampeo en espacios cercanos a Puerto desde hace al menos siete años porque le gustar registrar las "historias del bosque". En todo este tiempo ha grabado en su hábitat a corzos, zorros, tejones, jinetas y jabalís, además de todo tipo de pájaros. "Las cámaras se activan con el movimiento y emiten un ligero sonido cuando se encienden. "Casi todos los animales que he grabado se asustan al escucharlo, pero estos lobos ni se inmutan. Además, en los vídeos se escucha perfectamente el ladrido de unos perros y ellos tampoco les hacen ni caso. Se ve que están acostumbrados a andar por ahí", señala Jorge Álvarez.

El joven amante de la naturaleza también está convencido de que los lobos que ha registrado con sus cámaras no solo se mueven por la zona de Puerto. "Estos animales suelen tener radios de actividad de muchos kilómetros y se desplazan en busca de comida. Pueden andar por cualquier zona rural del concejo tranquilamente", asegura.

VÍDEO: El jabalí agresivo que hizo correr a los vecinos en el barrio de La Florida

Un jabalí agresivo hace correr a los vecinos en el barrio de La Florida

La presencia de lobos tan cerca de la ciudad es algo que no es muy habitual, al menos por el momento, pero los jabalís llevan años paseándose por Oviedo sin temor a nada. Desde hace un tiempo circula de móvil en móvil el vídeo de uno de estos animales corriendo por el barrio de La Florida. En la grabación se puede ver cómo el animal se muestra incluso agresivo y cómo alguno de los vecinos que se toparon con él a plena luz del día tiene incluso que esquivar su embestida para evitar males mayores. No en vano, el ataque de un jabalí puede ser incluso letal.

Suscríbete para seguir leyendo