El instituto de Pando, en el podio de las Olimpiadas de la UE
Un equipo del IES, entre los tres mejores de España, aspira al primer puesto y a que los cinco alumnos sean "eurodiputados por un día"

Por la izquierda, Sandra Morala, Lucía Fernández, Carmen Arias, Lena Madera, Carlota González y Nicolás Galán. / E. Peláez
EL IES de Pando está en el podio nacional de las II Olimpiadas sobre la Unión Europea (UE) y aspira a que cinco de sus alumnos, los que han participado en la competición, viajen a Bruselas y conozcan el Parlamento europeo. "Convertirse en eurodiputados por un día", es el premio que recibirán los ganadores del certamen, que aún se desconoce quienes son, apunta Carmen Arias, profesora que ha preparado junto a los cinco estudiantes de 4.º de ESO su participación en las olimpiadas. Esta iniciativa ha sido impulsada por Equipo Europa, una asociación juvenil europeísta.
"Sabemos que el equipo del IES de Pando está entre los tres primeros junto al de Navarra y al de Andalucía pero hasta el próximo día 9 no se hacen públicas las posiciones", señala. Lucía Fernández Galán, Nicolás Galán Castrosín, Carlota González Roces, Lena Madera Riesco y Sandra Morala Menéndez son los alumnos que han logrado el primer puesto en la fase regional de la competición y han quedado entre los tres primeros en la prueba nacional. "Hicieron un gran trabajo y formaron un buen equipo", manifiesta la docente, que destaca que este ha sido "un proyecto voluntario, que no cuenta para la nota".
Los cinco estudiantes se han mostrado desde el inicio "muy implicados", remarca. "Y han trabajado mucho, buscando huecos entre clases o en los recreos para reunirnos y prepararse", asegura.
El periplo empezó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo, donde se celebró la fase regional de las Olimpiadas sobre la UE. Alumnos de 4.º de ESO y 1.º de Bachillerato de ocho centros educativos de Asturias y agrupados en equipos con cinco estudiantes cada uno compitieron para alzarse con la victoria.
Cada participante tenía que elaborar un ensayo, que en ambas pruebas abordaba la pregunta: "¿Por qué es importante participar en las elecciones europeas?". El equipo del IES de Pando fue el vencedor, que se enfrentó en la Universidad de Salamanca el pasado mes a otros once equipos, ganadores de las fases regionales.
El próximo día 9 acudirán en Madrid a la ceremonia del Día de Europa en la que se desvelará cuál es el centro ganador, y recibirán los diplomas. "No sabemos las notas pero los alumnos hicieron muy buen trabajo", dice Carmen Arias, que ya estuvo involucrada en otros proyectos europeos del centro. En otra ocasión un grupo de alumnos del IES de Pando "ganó una visita al parlamento europeo en Estrasburgo", asevera. La nota final de cada centro educativo se obtiene con la media de las alcanzadas por cada uno de los alumnos del equipo en su ensayo.
En estas pruebas de las olimpiadas se valoran los conocimientos sobre la UE, el sentido crítico individual y la exposición de argumentos así como la corrección, cohesión y ortografía. El objetivo de esta iniciativa es, afirman los organizadores, "acercar la Unión Europea a los estudiantes y jóvenes desde una perspectiva más didáctica e incentivarlos a ampliar sus conocimientos".
En la primera edición participaron estudiantes de diez centros educativos de Navarra. En esta segunda se ha extendido al resto de España.
Suscríbete para seguir leyendo
- La nueva gran plaza de 2.000 metros cuadrados que está a punto de inaugurarse en el centro de Oviedo
- El 'moderno' supermercado que reabre sus puertas en Oviedo para alegría de los clientes: 'Las secciones de panadería y frutería incorporan el formato de libre servicio
- La mítica sidrería ovetense que ha reabierto sus puertas frente a la estación de tren con un local completamente reformado, carta '100% sin gluten' y parrilla: 'Aquí mandan las brasas
- El ya legendario líder de 'Ilegales', despedido entre sus guitarras eléctricas por cientos de amigos y cómplices en la vida y el rock: 'Era excepcional
- La modelo italiana Alice Campello, mujer de Álvaro Morata, deslumbra en Asturias en la boda de una de sus mejores amigas
- Fallece un hombre de 57 años de manera repentina en pleno centro de Oviedo
- El Rinconín' celebra su sesenta cumpleaños por todo lo alto: 'Tenemos que seguir cumpliendo años
- La prueba de estrés de la avenida de Galicia