Los preparativos para la gran cita castrense en la ciudad

Todo sobre la gran exposición militar en Oviedo, que tendrá obuses, robots y carros de combate

La muestra, organizada en torno a los actos del Día de las Fuerzas Armadas, permanecerá en el Campo entre el 22 y el 26 de mayo

Todo sobre el gran despliegue de las Fuerzas Armadas en Oviedo, para el que se prevé llenazo en la capital

Todo sobre el gran despliegue de las Fuerzas Armadas en Oviedo, para el que se prevé llenazo en la capital / LNE

No es que Oviedo se esté preparando para una guerra, pero en menos de dos semanas la ciudad estará llena de obuses, vehículos con misiles tierra-aire y efectivos militares con todo tipo de armamento. Ese despliegue, lejos de estar ligado a un conflicto bélico, forma parte de los actos que se celebrarán en la capital del Principado en torno a la conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas, un extenso programa que dará comienzo el miércoles 22 de mayo y se extenderá hasta el domingo 26. Durante estos cinco días, los ovetenses y los visitantes podrán ver de cerca todo este material en el Paseo del Bombé, donde habrá exposiciones organizadas por el Ejército, la Armada, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El Ejército de Tierra, por ejemplo, instalará en el Bombé puestos informativos sobre el trabajo que realizan los soldados de la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT), las Unidades de Montaña y Operaciones Especiales o la Brigada Paracaidista. En ese mismo punto de la ciudad, podrá verse un obús de artillería de la BRILAT, drones de la Legión, diferentes materiales utilizados por las unidades especializadas en defensa nuclear, biológica y química (NBQ) o los medios que usan los equipos de desactivación de explosivos. Además, también se expondrán vehículos y materiales de la Policía Militar o un vehículo de transporte logístico de la Brigada Paracaidista con todos los medios que usan los soldados que saltan desde los aviones.

La Armada también estará presente en Oviedo con un stand informativo. Además, se expondrán equipos de buceo, un robot submarino, un vehículo de combate Piraña, armamento de la Infantería de Marina o vehículos con armamento contra carros. El Ejército del Aire, por su parte, expondrá en el paseo del Bombé materiales y armamento del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, vehículos con misiles tierra-aire, medios paracaidistas e incluso un simulador de un F-18 que permitirá a los visitantes montarse en este caza de combate.

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) se traerá a la capital asturiana medios de extinción contra incendios, vehículos todo terreno, materiales utilizados por los equipos de rescate.

La Guardia Civil tampoco se perderá la oportunidad de mostrar en Oviedo todo el material empleado por unidades como los Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS), el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), los Grupos de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Gedex), la Policía Judicial, el Servicio de Montaña o la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC).

Los niños también tendrán su espacio en el Paseo del Bombé durante los cinco días que duren las exposiciones ligadas a los actos de conmemoración de del Día de las Fuerzas Armadas. Por ejemplo, tendrán a su disposición un rocódromo instalado por el Mando de Tropas de Montaña y una pista infantil para juegos militares montada por el Ejército del Aire.

La gran exposición militar del Bombé tendrá obuses, robots y carros de combate

El recorrido del desfile / LNE

Cortes de tráfico, cambios en el bus y ausencia de exhibición aérea

La celebración del Día de la Fuerzas Armadas (DIFAS), el próximo 25 de mayo, alterará la vida ovetense durante una semana. La logística del desfile, entre la plaza de la Paz y el puente de Nicolás Soria, a través de Hermanos Pidal, Real Oviedo, Independencia y avenida de Santander, obligará a cortar la avenida de Galicia entre los días 22 y 26 de mayo, desde la plaza de América hasta el entronque con Ciriaco Miguel Vigil. Entre los aficionados a los desfiles militares causa cierta decepción la ausencia de la habitual exhibición del Ejército del Aire, siempre ligada al Día de las Fuerzas Armadas y que, en esta ocasión, podrá disfrutarse el día anterior, el 24 de mayo, en Gijón, si bien habrá varias pasadas sobre la capital. Además, seis líneas de autobuses verán anuladas algunas de sus paradas en las calles Silla del Rey, Cervantes, plaza de América, Toreno o avenida de Galicia, la zona aledaña al desfile. Habrá paradas alternativas en Alejandro Casona, Samuel Sánchez, Uría Norte y Real Oviedo.