Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

El hotel de La Zoreda cerrará el 14 de octubre dejando 29 bodas en el aire: "Es una situación muy sorpresiva"

El fondo propietario del palacio rescinde por sorpresa el contrato con los gestores, que ofrecen ayuda para recolocar a unos 50 trabajadores

El castillo de La Zoreda.

El castillo de La Zoreda. / Luisma Murias

Lucas Blanco

Lucas Blanco

Una operación inmobiliaria obligará a una treintena de parejas a reorganizar sus planes de boda en uno de los establecimientos más idílicos de Oviedo. Los gestores del hotel de La Zoreda comenzaron este martes a avisar de la cancelación de 29 banquetes nupciales programados a partir del 14 de octubre de este año y los primeros meses de 2025. El motivo es que el fondo propietario del palacio, con sede en Madrid, acaba de rescindir por sorpresa el contrato de gestión que mantenía con la empresa Visama, a la cual ha comunicado que debe dejar el inmueble vacío antes de finales de octubre.

La compañía, que lleva las riendas del negocio desde su reapertura tras la pandemia, califica de "muy complicada" la situación, que hoy tiene previsto trasladar a los cerca de medio centenar de trabajadores del establecimiento en una reunión. "Queremos explicarles la situación, pedirles colaboración y ofrecerles ayuda en la medida de nuestras posibilidades", indica el empresario Jesús Kocina, uno de los principales socios de Visama, que afirma estar ya buscando fórmulas para recolocar a los empleados y promete seguir intentando llegar a un acuerdo con el fondo. "Intentaremos que recapaciten", avisa.

A día de hoy, el hotel tiene reservadas nueve bodas entre el 14 de octubre y el 31 de diciembre, a las que se suman otra veintena apalabradas para 2025. Personal de Visama comunicó la situación por teléfono a todos los afectados que pudo y trasladó un mensaje de tranquilidad a muchos novios que tienen programado su enlace antes del 14 de octubre, que contactaron con ellos preocupándose por los rumores de cierre. "Los eventos que hay previstos antes se celebrarán como siempre o incluso mejor", explicó Kocina.

Desmontaje

Aunque la fecha límite para el desalojo del palacio es el último día de octubre, el hecho de que todo el equipamiento interior sea propiedad de Visama obligará a echar el cierre dos semanas antes. "Es una situación muy sorpresiva. Ahora tenemos que recoger todo lo que es nuestro e irnos. No sabemos dónde lo vamos a meter", confiesa el empresario.

Detrás de la rescisión del contrato de gestión del negocio estaría el interés del fondo de inversión en vender el edificio, construido en 1920 por el abogado Graciano Sela y Sela, sin ningún inquilino en su interior. El palacio comenzó a aparecer en venta en conocidos portales inmobiliarios el verano pasado con un precio de siete millones de euros, especificando que tenía inquilinos.

La búsqueda de comprador para el edificio inquietó a los actuales gestores, los cuales llegaron incluso a hacer una oferta de compra "coherente y realista", que fue rechazada de manera tajante por los vendedores. Ahora, pasado un tiempo, los inquilinos se encuentran sobre la mesa con un documento de desalojo que no habían visto venir. "Es un disgusto económico, pero también anímico", confiesa Kocina.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents