El colegio ovetense donde se enseña a cantar como los ángeles

La soprano venezolana Ángeles Rojas imparte un taller, compuesto de ocho sesiones, a alumnos del colegio: "Ya ensayamos tres obras"

Ángeles Rojas durante una de las clases en el colegio San Pedro de los Arcos.

Ángeles Rojas durante una de las clases en el colegio San Pedro de los Arcos. / Fernando Rodríguez

En el colegio San Pedro de los Arcos hay clases de canto. La maestra, que enseña a los alumnos de 4.º de Primaria, es la soprano venezolana Ángeles Rojas. "Vamos a diferenciar los sonidos graves y los agudos", les dice a los escolares que acuden a una de las primeras clases en la biblioteca. Con su voz, y la ayuda de un teclado, mantiene la atención de los estudiantes.

El taller de canto, que imparte Ángeles Rojas y en el que colabora también Deimar Bracamonte, consta de ocho sesiones y está a punto de finalizar. "Este es un grupo muy talentoso", afirma la soprano, que destaca que el trabajo con niños hace que "mi creatividad musical se desarrolle mucho". Con los escolares, "hay que conseguir que no se distraigan, que mantengan la atención y para ello se tiene que usar mucho la inventiva".

Rojas estudió en la Escuela Superior de Música Reina Sofía tras la formación inicial en el Conservatorio de Barquisimeto, en Venezuela. Trabajó en el Sistema nacional de Orquestas y Coros Juveniles de Venezuela, que fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias en 2008 de las Artes por, según recogió el acta del jurado, "haber combinado, en un mismo proyecto, la máxima calidad artística y una profunda convicción ética aplicada a la mejora de la realidad social". "Fue una base para el trabajo que ahora desarrollo aquí", indicó Ángeles Rojas, en referencia al colegio San Pedro de los Arcos.

En el centro educativo ovetense se centró primero en "el trabajo de técnica vocal, para que comprendiesen lo que eran los diferentes registros vocales". Una vez finalizada esta tarea, con la ayuda de Deimar Bracamonte, dijo, "comenzamos a preparar obras". Entre ellas la canción tradicional asturiana "Tres hojitas, madre", que los escolares han interpretado en la biblioteca con el acompañamiento del teclado. "En cinco clases ensayamos tres obras", resaltó. Ahora, los alumnos de 4.º de Primaria del colegio San Pedro de los Arcos además de estudiar juntos también cantan al unísono.

A Rojas, que forma parte del Coro de la Ópera de Oviedo, también deleita, de vez en cuando, con su voz a los paseantes que se acercan al casco antiguo cantando ópera en la calle. "Hace un mes estuve en Italia cantando y quedé afónica. Por eso hace tiempo que no voy", aseveró. Destacó además que los viandantes se sorprenden al escuchar ópera cuando pasean por la ciudad.

Suscríbete para seguir leyendo