Elecciones europeas en Oviedo: el PP mantiene firme su apoyo de las municipales y el PSOE recupera terreno por la izquierda

Alfredo Canteli vota en el colegio electoral de San Pedro de los Arcos.

Alfredo Canteli vota en el colegio electoral de San Pedro de los Arcos. / LNE

Álvaro Faes

Álvaro Faes

El PP mantiene en Oviedo la firmeza que ya mostró en las últimas elecciones municipales y el cambio de tercio al terreno de juego europeo no ha afectado al rendimiento de la marca en la capital asturiana. Anoche no se votaba a Alfedo Canteli, ni se buscaba alcalde, la elección en la que más peso tiene el nombre del candidato. Con la asturiana Susana Solís en la 15.ª posición y con Dolors Montserrat a la cabeza, el tirón del PP se sustenta en la potencia de la insignia. Y así, a fuerza de sufragios recurrentes, los populares cerraron el recuento de ayer por la noche con un 42,8% de los votos en Oviedo. Son 8,6 puntos más que el resultado del partido en España y una cifra casi idéntica al 42,5% de Canteli en junio. Al PSOE lo aventajaron en más de 12.000 votos.

La casa socialista recogió en Oviedo el 29,5% de apoyos, que es un 5,4% más de lo que tuvo en las locales. El PSOE recupera en Oviedo votos por la izquierda ante la bajada de Podemos (del 4,4% al 3,5%) y el resultado más discreto de formaciones como Sumar (4,6%), cuando otros de similar espectro, como IU, habían recogido el 10,1% en las municipales, gracias entonces al tirón que tuvo Gaspar Llamazares. Los socialistas quedan en el mismo rango de apoyos que tienen en toda España.

Vox conserva la fidelidad de sus votantes y el bloque de la derecha llega al 57% en la capital

De la elección de anoche sale fortalecido el bloque de la derecha. Vox conserva en Oviedo la fidelidad de los suyos y se mueve en el entorno del 10% de las últimas citas. Los debutantes de Se acabó la fiesta, el partido de Alvise Pérez, se anotaron un 3,55%, así que la derecha, contando al PP, pese a la diferencias con estos dos últimos, tiene en Oviedo la confianza del 57% de los votantes.