La Fundación Larramendi presenta su biblioteca virtual de polígrafos asturianos

Patricia Juez y Xavier Agenjo explican en el RIDEA cómo usan la tecnología en la divulgación

Xavier Agenjo Bullón y Patricia Juez García, en el RIDEA.

Xavier Agenjo Bullón y Patricia Juez García, en el RIDEA. / LNE

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Patricia Juez García, bibliotecaria de la Fundación Ignacio Larramendi (Fundación Mapfre), dedicada al desarrollo de proyectos relacionados con el pensamiento, la ciencia y la cultura, pasó esta semana por la sede del RIDEA (Real Instituto de Estudios Asturianos) en Oviedo, junto a su compañero Xavier Agenjo Bullón, para mostrar la utilidad de las nuevas tecnologías aplicadas a la bibliografía y su aplicación en la biblioteca virtual desde la que la Fundación Larramendi difunde la personalidad y la obra de los eruditos asturianos.

"Con ellas se puede no solo recoger su obra, sino navegar a través de ella, sabiendo a quiénes influyeron con ella y quiénes les influyeron a ellos", indicó Patricia Juez.

Con herramientas como Linked Open Data, a la que estuvo dedicada parte de la conferencia, es posible "acceder a ese patrimonio bibliográfico sobre los polígrafos asturianos, no solo en la biblioteca virtual de la Fundación Larramendi, sino también en la de la Junta del Principado y en Hispana y Europeana, los grandes repositorios bibliográficos", explicó. Además, la bibliotecaria indicó que ya están aplicando la inteligencia artificial en la gestión bibliográfica, e insistió en que por ahora es necesario hacerlo "con control y revisión, porque comete muchos errores".

Con esta iniciativa, agregó, la Fundación Ignacio Larramendi "pretende dar mucha visibilidad a estos autores, que los usuarios puedan acceder a sus obras y que sean fáciles de encontrar", con "más enlaces y más conexiones". "Es lo que se llama la web semántica", añadió.

Desde la biblioteca virtual de la Fundación Larramendi es posible acceder a las ediciones digitalizadas de los polígrafos asturianos y conectar, a través de esa web semántica a la que se refiere Patricia Juez, con la historia del pensamiento filosófico y científico español. Además, desde ella se facilitará la difusión a través de Wikipedia y Wikidata de su obra.