Las familias del colegio de Latores exigen a Educación un plan de mantenimiento

La AMPA denuncia el "abandono" del centro y la "falta de sensibilidad" de la Consejería y cuestiona la planificación de las nuevas instalaciones

Isabel Gancedo, Alberto Pérez, Luis Miguel Muñoz y José Manuel de la Grana, en un espacio en el que se aprecian desperfectos.

Isabel Gancedo, Alberto Pérez, Luis Miguel Muñoz y José Manuel de la Grana, en un espacio en el que se aprecian desperfectos. / Irma Collín

La AMPA (Asociación de Madres y Padres) del colegio de Educación Especial de Latores denuncia "falta de planificación" de la Consejería de Educación en su proyecto para construir un nuevo centro en Montecerrao, cuya finalización anunció para finales de 2026. Las familias exigen al Principado que "dote de mayor presupuesto al actual colegio para llevar a cabo un plan integral de mantenimiento y evitar su total deterioro". "Creemos que son unas instalaciones idóneas para ubicar un CAI (Centro de Atención Integral) para personas TEA (Trastorno del Espectro Autista)" cuando esté terminado el nuevo centro de Montecerrao "ya que en Oviedo no existe ninguno y es imperiosamente necesario", indicó el presidente de la AMPA, José Manuel de la Grana.

Muestran su satisfacción por la presentación del proyecto del nuevo colegio, en el que se invertirán 21,6 millones de euros, ya que se ha aumentado el presupuesto previsto y el número de plazas pero traslada su "preocupación" ante las "incertidumbres" que surgen. Las dudas se centran en la capacidad, ya que en una visita del presidente del Principado, Adrián Barbón, en febrero "habló de 200 alumnos y ahora dicen que serán para 240", y en "si acogerá a todas las etapas educativas", comentó De la Grana.

"Este equipamiento funcionará al menos tres años y no puede seguir así", afirman

Las familias denuncian el "total abandono" que el colegio lleva sufriendo desde hace años por parte de la administración y apuntan que tiene que seguir funcionando "un mínimo de tres años y no puede continuar así". "Es un colegio de ‘Cuéntame’, que abrió sus puertas en los años 80 con capacidad para 85 alumnos y en la actualidad están matriculados 201. Está masificado", añadieron sobre el centro de Educación Especial con mayor número de alumnos de Asturias. En los últimos ocho años la matrícula ha crecido un 30%, provocando una saturación que "ha obligado a desdoblar aulas, restando espacio de las zonas comunes".

La AMPA ha tenido que costear obras de reparación, como la de la piscina, que costó 11.282 euros, y los pocos arreglos que hizo el Principado fue "por la movilización que se hizo". Lamenta el colectivo la "falta de sensibilidad" de la Consejería de Educación, que no ha contestado a los escritos presentados en los últimos meses por registro ni por correo electrónico. "Pedimos que la relación sea más comunicativa", afirmaron.

El diseño del nuevo centro de Montecerrao fue presentado a la dirección del colegio de Latores, que, según comentó el director de Infraestructuras Educativas, Julio Vallaure, "manifestó que el proyecto se ajusta al 100% de sus necesidades, que no tiene ninguna objeción al mismo y que así se lo va a indicar a la AMPA". Las familias conocerán el proyecto en unos días.