El gigantesco congreso de oftalmólogos que acogerá Oviedo en 2027

La capital tiene ya confirmados para el año que viene quince eventos profesionales que atraerán a miles de visitantes de fuera de la región

El tótem con el logo de Capital Española de la Gastronomía instalado a la entrada de la plaza de la Cruz Roja.

El tótem con el logo de Capital Española de la Gastronomía instalado a la entrada de la plaza de la Cruz Roja. / LNE

El sector del turismo de eventos y citas profesionales continúa dando buenas noticias a Oviedo. Fuentes de la concejalía de Turismo confirmaron este miércoles que la ciudad acogerá en 2027 el congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), la cita más relevante de España en la materia, con una asistencia prevista de más de 2.000 profesionales de distintos rincones del país. El Ayuntamiento atribuye esta «excelente noticia» al «compromiso y colaboración» del doctor ovetense Luis Fernández-Vega, que fue presidente del organismo organizador entre 2011 y 2015 y destaca la buena marcha de la organización de congresos en la ciudad, con quince grandes citas ya confirmadas para 2025.

Aunque todavía no hay fechas ni sede definida para la gran cita de los oftalmólogos españoles, todo apunta a que el Calatrava será el lugar elegido y la reunión podría producirse en septiembre, el mismo mes en que tuvo lugar la edición del año pasado en Sevilla y está previsto que se celebren los congresos anuales de la sociedad programados para este año y 2025 en Santiago de Compostela y Palma de Mallorca, respectivamente.

Oviedo albergará el congreso de la SEO cuando han pasado 40 años desde la primera vez que la ciudad acogió este importante evento médico y pasados 16 desde la última edición organizada en la capital asturiana. Entonces hubo una asistencia multitudinaria de especialistas llegados desde los centros más reconocidos del país, con la saga de los Fernández-Vega como anfitriones de excepción.

La confirmación del encuentro promovido por la SEO llega en la misma semana en la que el Ayuntamiento acaba de amarrar otros dos cónclaves profesionales de consideración.  Uno de ellos será la celebración de la XXXV Jornada Nacional de Enfermeras Gestoras, organizada por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y prevista del 26 al 28 de mayo de 2025, en el Calatrava. Se trata de un encuentro científico muy importante para los profesionales de la enfermería, al que se espera acudan más de 800 participantes de todo el país. .

Esta semana también se ha acordado la elección de Oviedo para celebrar el próximo Congreso Nacional de la AEDAF, Asociación Española de Asesores Fiscales, que se celebrará en la ciudad en 2025 en fechas aún pendientes de confirmación. Una cita clave en el calendario de más de 200 magistrados, asesores fiscales y representantes de la Administración tributaria y de la Universidad en la que los asistentes tratarán asuntos de relevancia en el ámbito del derecho tributario y se tocan temas de actualidad con ponencias, talleres y presentaciones técnicas. 

El concejal de Turismo, Hostelería y Congresos, Alfredo García Quintana, celebra la captación de estos congresos para un año 2025, en el que se espera celebrar un congreso internacional de prevención y riesgos laborales, a primeros de octubre, con más de 1.300 asistentes. «Estamos trabajando mucho para captar nuevos eventos mostrando las ventajas que ofrece Oviedo para la celebración de encuentros profesionales», apuntó el concejal tras recalcar que el turismo de Congresos es un recurso que favorece la desestacionalización y cuyos beneficios económicos revierten «de forma transversal en toda la ciudad».

La ciudad presume de capitalidad gastronómica con tótems en sus cuatro principales accesos

Cuatro tótems de distintos tonos azulados y unos tres metros de altura dan la bienvenida desde ayer a la ciudad a quien acceden a la misma por sus cuatro entradas principales. Los elementos encargados por la concejalía de Turismo han sido colocados en la plaza de la Cruz Roja, la glorieta de Fozaneldi, la plaza de Castilla y la calle Pepe Cosmen como una manera de dar a conocer a los visitantes que Oviedo ostenta a lo largo de todo el presente año la distinción como destino gastronómico predilecto de España. El diseño e instalación de los tótems se encargó a la empresa Sintek Creación de Imagen a través de un contrato menor por importe de 47.825 euros. Ayer mismo pudo verse cómo cuatro operarios trabajaban en la colocación de los elementos, así como en los remates de la instalación eléctrica para que el logo gigante del galardón gastronómico luzca más por las noches con un sistema de iluminación LED.

Suscríbete para seguir leyendo