Piden 12 años de cárcel a un acusado de abusar de la sobrina menor de su mujer en Oviedo

Los supuestos abusos del varón, al que el fiscal pide también 15.000 euros como indemnización, se alargaron durante cuatro años

Los Juzgados de Llamaquique. | L. M. Vista exterior de los Juzgados de Llamaquique

Los Juzgados de Llamaquique. | L. M. Vista exterior de los Juzgados de Llamaquique / LUISMA MURIAS

Agencias

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 12 años de prisión para un procesado por abusar sexualmente de la sobrina de su mujer desde que la niña tenía 10 años, en Oviedo. La vista oral estaba señalada este jueves en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo.

El Ministerio Fiscal sostiene que el procesado, nacido 1966, llegó a España procedente de Colombia en el año 2008, por reagrupación familiar, y se instaló en el domicilio de la que entonces era su esposa, en Oviedo, donde también residía un sobrino de la mujer, menor de edad.

Desde su llegada a España, el procesado llamaba por teléfono o a través de otras personas a la víctima, de 10 años, sobrina de su esposa, con la que ya había coincidido en Colombia y que vivía en el piso superior, para que bajase a su casa.

Una vez en la vivienda, bien el dormitorio o bien en el salón cuando quedaban solos, el procesado abusaba sexualmente de ella. Esta situación se repitió hasta el año 2012, fecha en la que la menor, con 14 años, se negó a bajar al domicilio del acusado y lo bloqueó en su teléfono. A la fecha de la denuncia, la víctima no mantenía contacto directo con el procesado pero se veía obligada a coincidir con él en las reuniones familiares.

La menor tiene secuelas psicológicas por lo ocurrido. El procesado reside legalmente en España.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de abuso sexual con penetración a menor de edad y solicita que se condene al procesado a 12 años de prisión, inhabilitación absoluta durante el tiempo de condena y prohibición de acercarse a menos de 500 metros a la menor, su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro lugar frecuentado por ella durante 17 años, así como comunicar con ella por cualquier medio durante el mismo espacio de tiempo.

Además, libertad vigilada durante diez años e inhabilitación especial para profesión u oficio, sea o no retribuido, que conlleve contacto regular y directo con menores de edad durante seis años. Por vía de responsabilidad civil, el procesado deberá indemnizar a la víctima con 15.000 euros, más los intereses legales correspondientes.