La Policía Nacional libera a cinco mujeres en Oviedo al desarticular la banda que las prostituía

La organización captaba a las víctimas por las redes sociales y les imponía una deuda de 5.000 euros que debían saldar desde prostíbulos

Una agente con una mujer camina junto a la plaza de la Catedral durante la operación llevada acabo en Oviedo.

Una agente con una mujer camina junto a la plaza de la Catedral durante la operación llevada acabo en Oviedo. / Policia Nacional

L. B. / Agencias

La Policía Nacional comunicó este jueves la liberación de cinco mujeres en Oviedo y otra en Zaragoza que eran explotadas sexualmente por una red cuyos dos cabecillas fueron detenidos en Irún cuando trataban de huir del país. La operación permitió igualmente la detención de otro supuesto miembro de la organización en la capital asturiana, además de arrestar a otros dos integrantes en Parla (Madrid) y Castro Urdiales (Cantabria).

Según indican fuentes policiales, los acusados captaban a las mujeres, todas de origen sudamericano y con una situación económica precaria, a través de las redes sociales. Poco a poco se iban ganando su confianza hasta alcanzar un vínculo que culminaba con la oferta de viajar fuera de sus países de origen para ejercer la prostitución en condiciones supuestamente muy ventajosas.

Sin embargo, una vez aceptaban el acuerdo, las sometían a un estrecho control, las desposeían de sus pasaportes y les imponía una deuda de 5.000 euros que debían saldar «trabajando» sin descanso en prostíbulos ubicados en Madrid y Oviedo.

La investigación, que se inició a partir de la denuncia de una de las víctimas, culminó recientemente con tres registros domiciliarios –dos en Parla (Madrid) y uno en Oviedo– en los que se intervinieron 6.287 euros en metálico, once gramos de cocaína, cuatro teléfonos móviles y diversa documentación.

El cuerpo policial difundió este jueves un vídeo en el que puede verse como una agente acompaña a una de las mujeres supuestamente explotada sexualmente hasta un vehículo aparcado en la plaza de la Catedral de Oviedo. En el mismo archivo se incluyen imágenes de la detención de uno de los implicados en la presunta red dedicada a la trata de seres humanos.

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial de este tipo de delitos.