Uno de cada tres colegios asturianos cumple la pauta de la comida ecológica

El Principado constata un aumento del consumo de estos alimentos y de productos de proximidad en los tres últimos años tras analizar 39 centros

Por la izquierda, el director del COPAE, Carlos Nuño; el alcalde de Ribera de Arriba, Tomás Fernández; el director de Salud Pública, Ángel López, y el gerente del Banco de Tierras, José Ramón Feito, en la inauguración de las jornadas.

Por la izquierda, el director del COPAE, Carlos Nuño; el alcalde de Ribera de Arriba, Tomás Fernández; el director de Salud Pública, Ángel López, y el gerente del Banco de Tierras, José Ramón Feito, en la inauguración de las jornadas. / Fernando Rodríguez

El cinco por ciento de los alimentos utilizados por los comedores escolares deberían ser de producción ecológica. Y casi la mitad de las frutas y hortalizas, de proximidad y de temporada. Son recomendaciones que rigen en España, pero que pronto pasarán a ser obligatorias para todos los comedores escolares del país. La consejería de Salud del Principado de Asturias ha analizado la situación de los centros de la región y ha constatado que uno de cada tres cumple con los requisitos en cuanto a los productos ecológicos, una proporción que desciende ligeramente –hasta uno de cada cuatro– en el caso de las frutas y hortalizas de proximidad.

El examen de la Consejería se centró en 39 colegios, según aseguró Sara Díez, dietista y enfermera y responsable en Asturias de la estrategia NAOS, cuya finalidad es mejorar los hábitos alimentarios e impulsar la práctica regular de la actividad física, especialmente en la etapa infantil. Estos datos se dieron a conocer en las jornadas de producción ecológica de Ribera de Arriba, que comenzaron ayer en el centro social de La Caballería y se prolongan hasta el domingo. Las organiza el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Asturias (COPAE) y el Ayuntamiento de Ribera de Arriba.

Esas cifras han mejorado respecto a tres años antes, cuando el porcentaje ecológico se cumplía solo en uno de cada cinco de los 22 centros estudiados. Actualmente, 82 colegios públicos tienen cocina propia en Asturias. "Aunque todavía el porcentaje es bajo la idea es ir aumentándolo a medida que se haga más producción ecológica", apuntó Díez, que añadió que, en todos los criterios fijados, que incluyen las raciones que se tienen que consumir de cada grupo de alimentos, "hay una mejoría en salvo en las legumbres, que se tienen que servir seis veces al mes".

Carlos Nuño, director técnico del COPAE, afirma que los productores "se irán ajustando a la demanda" de los comedores escolares. Actualmente son 700 operadores ecológicos entre elaboradores, productores y distribuidores. Al colegio de Santolaya, en Cabranes, llega comida ecológica. La sirve Confusión Comidas, que empezó hace tres años "con 4 alumnos y ahora tenemos 30", dijo Carmen Reina, socia de la empresa. "Sabemos de donde viene la verdura y de donde viene la carne", comentó.

Suscríbete para seguir leyendo