Una verbena junto a la Catedral cerrará la celebración de San Juan en el Antiguo: toda la programación

Un enramado de fuentes en la víspera, un espectáculo de dragones y un recital coral animarán la vuelta de la tradicional hoguera a Porlier

La hoguera de San Juan en la última edición que se hizo en la Catedral.

La hoguera de San Juan en la última edición que se hizo en la Catedral. / Irma Collín

La celebración de San Juan se acercará este año a sus orígenes más que nunca en Oviedo. Además de la vuelta de la tradicional hoguera a Porlier, plaza donde solía encenderse hasta el último cuarto del siglo XIX, cuando la parroquia de San Juan tenía su sede en lo que hoy es la calle Schulz, el Ayuntamiento promueve este año la celebración de un pasacalles con enramado de fuentes en la víspera de la noche más corta del año. Será un atractivo más para un programa que culminará en la madrugada del día 24 de este mes con una verbena a cargo de la orquesta "Pasito Show" en la plaza de la Catedral y tendrá como atractivo un espectáculo con dragones que recorrerán el Antiguo en las horas previas a la clásica quema de la hoguera.

Como ya adelantó LA NUEVA ESPAÑA, la concejalía de Festejos, dirigida por Covadonga Díaz, decidió trasladar este año la hoguera desde el parque de Campillín, donde tuvo lugar los dos últimos años, a Porlier para evitar molestias a los vendedores ambulantes participantes en rastro celebrado cada domingo en el céntrico espacio verde. Considera el consistorio que los preparativos para la hoguera programada para las doce de la noche del domingo imposibilitarían la colocación de los puestos de los tenderos la mañana anterior.

Este cambio llegará acompañado de un programa de actividades más amplio que en los años precedentes. Tanto es así que las celebraciones comenzarán el sábado 22 a las seis y media de la tarde. Será en ese momento cuando comience el pasacalles del enramado de las fuentes, en el que participará el Coru de Muyeres San Esteban. La comitiva saldrá de la calle Carpio, siguiendo por la plaza del Sol, la plaza del Ayuntamiento, la calles Cimadevilla y Rúa, la plaza de la Catedral, la calle Eusebio González Abascal y la calle San Francisco hasta llegar a la plaza de la Escandalera. El recorrido incluirá paradas para enramar las fuentes como manda la tradición.

Festejos ofrecerá talleres y juegos gratuitos para niños el día 23 por la tarde

Ya el domingo, la plaza de la Catedral descorchará los actos festivos, a las 18.00 horas. Es entonces cuando el Coru de Muyeres San Esteban se subirá al escenario preparado para los festejos y ofrecer un recital. Seguidamente, desde las 19.00 horas, la Banda de Música "Ciudad de Oviedo" ofrecerá una actuación en la calle Pelayo, justo delante del Campoamor. Además, el grupo de baile tradicional de Fitoria y la Real Banda de Gaitas "Ciudad de Oviedo" animarán las calles del centro y el casco histórico entre las 19.00 y 22.00 horas, con el mismo formato que las actuaciones del programa "folclore en la calle". "Pasito Show", por su parte, ofrecerá dos pases en la explanada de Alfonso II, de 23.00 a medianoche y de las 00.30 a las 2.00 horas.

A las diez de la noche comenzarán a recorrer las calles del Oviedo Redondo los personajes del espectáculo "Beowulf & Dragons", una dramatización con toques mitológicos con salida y llegada en la Corrada del Obispo, previo paso por la plaza de la Catedral y otras calles colindantes.

En Porlier, el movimiento comenzará a media tarde. La plaza será escenario de talleres infantiles gratuitos de elaboración de coronas de flores, farolillos, velas, colgantes de solsticio y atrapasueños, además de una una gynkana de seres mitológicos que se alargará entre las cinco y media y las ocho y media de la tarde.

Llegada la medianoche, los operarios contratados por el Ayuntamiento encenderán la hoguera colocada en medio de la plaza. Los bomberos se encargarán de garantizar la seguridad de los asistentes y habilitarán accesos para que los asistentes puedan depositar los deseos. Asimismo, colaborarán en la organización de una danza prima animada de nuevo por las voces del Coru Muyeres San Esteban.

Suscríbete para seguir leyendo