CAFCA inaugura el verano de Oviedo dentro de dos semanas con circo, teatro, malabares y música por toda la ciudad

La programación, dedicada al público familiar, suma una veintena de actividades, incluye varias compañías internacionales, repite acampada en La Rodriga y añade varios talleres

El espectáculo "Mr. Bo".

El espectáculo "Mr. Bo".

Ch. N.

Atletas acróbatas, artesanos malabares de la piedra, clown contemporáneo, circo moderno, monólogos con divulgación científica, un 600 en la Escandalera, una portería en la plaza Porlier o una acampada para descubrir la naturaleza urbana en el centro de la ciudad serán algunas de las propuestas que CAFCA desplegará en Oviedo el último fin de semana de este mes, del 28 al 30 de junio, en la quinta edición ya de este festival dedicado a las artes escénicas para el público familiar y los espectáculos de calle.

El presidente de la Fundación Municipal de Cultura, David Álvarez, lo presentó este viernes y aportó algunas de las cifras generales que permiten hacerse una idea de las dimensiones de la programación: una veintena de actividades y más de una docena de compañías, 150 personas involucradas en todo el proyecto y presencia internacional en algunos de los títulos, como la compañía sarda “Teatro del sottosuolo” o “Soon Circus”, un tándem que desde Estocolmo aterrizará en el patio del colegio Dolores Medio, nueva incorporación a los espacios del festival.

Con la idea de invadir el espacio urbano durante todo ese fin de semana, que servirá también para inaugurar la programación estival de la Fundación Municipal de Cultura, CAFCA involucrará en su primera jornada a los alumnos del Conservatorio Profesional “Anselmo González del Valle”, que han organizado un animado pasacalles desde la Corrada del Obispo, donde estudian, hasta la plaza Porlier. Ese mismo día, y dentro de los espectáculos de sala, destaca la presencia en el Filarmónica de “Mr. Bo”, último montaje de la prestigiosa compañía Marie de Jongh que llega precisamente a Oviedo después de haber recibido el premio al mejor espectáculo en la Feria de Igualada.

David Álvarez con Jose Castellano, director artístico de Cafca, este viernes, en la presentación del programa.

David Álvarez con Jose Castellano, director artístico de Cafca, este viernes, en la presentación del programa. / Mario Canteli

Ese primer día, el viernes 28, las calles ya se inundarán de acróbatas, circo y teatro, con propuestas de compañías asturianas como “El penalti más raro del mundo”, de Acar Teatro, como “Oyun”, premiado espectáculo de circo del argentino Federico Menini. El sábado se sucederán otras intervenciones en espacios centrales de la ciudad, como el “Carman” de Javier Ariz, comedia de objetos en el que un coche se convierte casi en marioneta, o “La piedra de madera”, una propuesta de “circo humano” a cargo de la prestigiosa compañía EIA (Premio Max 2017) en el estanque Covadonga del Campo San Francisco. Ese mismo espacio lo ocuparán por la tarde los italianos del grupo Sottosuolo para “Paidia”, una función frenética de circo contemporáneo con acrobacia y bajo y batería en directo. El grupo repetirá el domingo por la mañana pero en la plaza de la Escandalera.

Paidia, de Teatro del Sottosuolo.

Paidia, de Teatro del Sottosuolo. / LNE

Ese mismo sábado, el teatro Filarmónica recibirá por la mañana a Julio Montaña con su espectáculo “Halley”, una cuidada mezcla de divulgación científica y monólogo, y por la tarde será el turno de la escuela municipal de artes escénicas, Taller 3, que de nuevo colaboran con CAFCA. Por la noche los jardines de la Rodriga repetirán la experiencia del año pasado de una acampada urbana para descubrir la naturaleza de la ciudad, proyecto con aforo muy limitado para el que será indispensable reservar plaza, el lunes a partir de las 12.00 horas en cafca.es. Ese mismo día también se habilitarán los links para reservar plaza en los talleres que acompañan el programa de este año, y que incluyen sesiones dedicadas a los dibujos animados (“stop-motion”), las artes plásticas en el Museo de Bellas Artes, la arquitectura o las marionetas de sombra. 

La programación principal se completa, el domingo, con el delicado espectáculo “Mimesis” de los asturianos Zig-zag Danza, específicamente dirigido a bebés, “Diestro y siniestro” de HIgiéncio Papel, una sesión especial de la banda “Ciudad de Oviedo” y la compañía de danza de David Vento con su premiado espectáculo “Indala”, en la Escandalera. Despide esta quinta edición de CAFCA “Gregarious”, una propuesta de “Soon Circus” basada en el deporte, dirigida a todos los públicos y que convertirá durante la tarde del domingo el patio del colegio Dolores Medio en una solidaria pista de atletismo.

Detalle de "Gregarious", de Soon Circus.

Detalle de "Gregarious", de Soon Circus. / lne

Toda esta programación, explicó este viernes el concejal David Álvarez a preguntas de los periodistas, tiene este año un presupuesto de 75.000 euros, casi un 60% menos que el año pasado, cuando contó, dijo, con 175.000 euros. “En todo caso”, defendió el presidente de la Fundación Municipal de Cultura, “lo importante es lo que hacemos, no cómo lo hacemos, cómo construimos, cómo miramos”.

Suscríbete para seguir leyendo