La fábrica de La Vega acogerá una gran fiesta (que antes se celebraba en Gijón) relacionada con la sidra

El evento, encuadrado en la capitalidad gastronómica, reúne el martes a lagareros, cosecheros, hosteleros y distribuidores de toda la región

Un puesto del Salón "Sidra de Asturias" celebrado el año pasado en Gijón.

Un puesto del Salón "Sidra de Asturias" celebrado el año pasado en Gijón. / LNE

La sidra inundará el próximo martes la fábrica de armas de La Vega para una masiva celebración por invitación con cabida para todos los sectores que hacen posible la fabricación y consumo de la bebida autóctona por excelencia. La nave almacén del conjunto que cesó su actividad fabril en 2012 es el lugar elegido por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias como escenario de su gran fiesta anual en la que los 30 productores integrantes de la marca de calidad ofrecerán sus caldos a los 2.000 invitados, entre los que habrá una nutrida representación de cosecheros de manzana, lagareros, hosteleros y distribuidores de toda la región.

Se trata del decimotercer cónclave organizado por la DOP. En los años previos se celebró en el recinto Luis Adaro de Gijón, pero en esta ocasión los organizadores han querido aprovechar el tirón de la distinción de Oviedo como Capital Española de la Gastronomía 2024 para darle un mayor realce al evento y tratar de conseguir la mayor afluencia de su historia.

La nave almacén es el rincón de La Vega donde se colocarán los puestos de las tres decenas de socios de la DOP. Los actos se sucederán de 11.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Además de degustaciones, se entregarán varios premios. El salón reconocerá a la mejor sidra natural, filtrada y espumosa del año. También se hará público el nombre del "Cosechero del año" y se desvelará el embajador de la sidra DOP de la próxima campaña con un llamativo acto en el que él o la protagonista saldrá desde un gran tonel para dar a conocer su identidad. Este puesto ya lo ocuparon en años anteriores rostros asturianos muy reconocibles como el desaparecido Quini, Paula Prendes, Raúl Entrerríos y las chicas del Telecable Hockey Club, entre otros.

Distinciones y honores aparte, los dos millares de invitados inicialmente previstos tendrán la oportunidad de coger un vaso e ir pasando por los puestos de todos los lagares para tomar toda la sidra que deseen. No todo será beber, pues el Salón contará con la participación de otras denominaciones de origen asturianas. Chosco de Tineo, Ternera Asturiana y Faba de Asturias son algunas de las que ya han confirmado su presencia en La Vega.

No faltará tampoco una amplia representación institucional, encabezada por el consejero de Medio Rural del Principado, Marcelino Marcos Líndez, o el concejal de Turismo y Congresos del Ayuntamiento de Oviedo, Alfredo García Quintana, además de representantes de colectivos profesionales como la patronal hostelera Otea.

Desde el gobierno municipal ovetense ven en este evento un pilar más para consolidar a la ciudad como destino turístico gastronómico. Esta iniciativa privada se suma a otras organizadas a lo largo del año en favor de la promoción de la sidra. Sin ir más lejos, la plaza de la Catedral fue el lugar elegido el pasado día 3 de este mes para conmemorar el acto central del Día Mundial de la Sidra. La iniciativa tuvo gran éxito, pues congregó a cientos de personas para posar escanciando con la Sancta Ovetensis de fondo como muestra de apoyo a la candidatura de la cultura sidrera a ser distinguida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Justo un día antes, pasaron por la calle Gascona unas 8.000 personas, según los datos de la Policía Local, para tomar parte de la Preba de la Sidra, una fiesta ya consolidada que organizan los empresarios del Bulevar de la Sidra de la capital asturiana para descorchar las primeras botellas de la temporada y darlas a probar a un público masivo.

Por otro lado, el Ayuntamiento lleva varios años dando especial protagonismo a la sidra en el stand propio con el que acude cada mes de enero a Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, en la que están presentes los principales operadores y destinos turísticos del mundo.

Aprobado el proyecto para habilitar un local hostelero en el recinto ferial de La Florida

La Junta de Gobierno municipal dio ayer, jueves, luz verde al proyecto de acondicionamiento como establecimiento hostelero del local del recinto ferial de La Florida, que todavía no ha sido inaugurado pese a llevar un año terminado. Según explican fuentes de la concejalía de Infraestructuras, dirigida por Nacho Cuesta, la actuación supondrá una inversión de unos 150.000 euros e incluirá el asfaltado de la plataforma superior del espacio municipal situado entre las calles Navia y Muros del Nalón. Desde el ejecutivo municipal aseguran que el recinto ya está listo para ser utilizado, pero prefieren esperar a culminar la adjudicación del establecimiento hostelero a través de una próxima licitación para que pueda iniciar su andadura con mayores visos de éxito. "Es una propuesta que ofrecerá un mayor atractivo para organizar actividades en ese equipamiento", explican desde Infraestructuras. Los trabajos saldrán a licitación "de manera inminente" y tendrá una duración de unos tres meses y medio. La intención es que el local hostelero esté listo para la vuelta del verano y se agilice al máximo su adjudicación. "Los pliegos ya están listos y se hará un proceso de licitación paralelo al avance de las obras", explican desde el área dirigida por Cuesta. En lo que respecta a la naturaleza de las actividades que se celebrarán allí, el Consistorio pretende conjugar iniciativas propias con propuestas realizadas por los diferentes colectivos vecinales del barrio. "Es un espacio al aire único a la ciudad que dará oportunidades de generar actividad y vida para el barrio", añaden las mismas fuentes.

Suscríbete para seguir leyendo