El "arpa" de la "Y" a la entrada de Oviedo se hace ver con las pruebas de su iluminación

"El resultado es magnífico", dice Canteli tras el primer encendido de los 160 puntos de luz de una pasarela "icónica y funcional"

El "arpa" se hace ver en el Rancho con las pruebas de su iluminación

A.D. / Dinametal

Los últimos rayos de sol del día todavía alcanzaban a dibujar tonos grises en el cielo de Oviedo cuando justo en medio de la brecha abierta por la autopista "Y" en medio de Guillén Lafuerza se producía un estallido de luz. Medio centenar de focos apuntando al cielo con distintas trayectorias y 110 lámparas se encendieron de manera simultánea, pillando a muchos conductores y vecinos por sorpresa. El motivo fue el primer encendido a modo de prueba de la iluminación del "arpa" de Santullano, la singular pasarela peatonal y ciclista construida como remate del nuevo parque lineal llamado a conectar las inmediaciones del Palacio de los Deportes con el Rancho. El ensayo fue aprobado con nota y recibió la bendición del propio alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, cuyo gobierno local confía en estrenar la nueva infraestructura a finales de este mes o principios de julio. "El resultado nos parece magnífico", confesó el regidor tras ver el "arpa" iluminado.

El gigante integrado por un pilón blanco de 55 metros de altura y una pasarela curva de 86 metros de largo del mismo color, interconectados por 20 tirantes llena de orgullo al equipo de gobierno municipal. "Hemos conseguido aunar funcionalidad y belleza en una misma actuación", comentó Canteli, añadiendo que la infraestructura construida por la empresa Dinametal por encargo de la adjudicataria de las obras, la compañía Vías, "responde con creces" a la aspiración municipal de "conectar barrios, saludar al visitante con un elemento icónico y crear nuevos espacios peatonales y ciclables".

El encendido a modo de prueba se alargó durante en torno a una hora. Durante ese tiempo, los operarios aprovecharon para afinar la colocación de los focos para dar el mayor realce posible, tanto al pilono como a los tirantes. También se aprovechó para comprobar la alineación de los 110 puntos de luz instalados a lo largo de las barandillas que delimitan el "tobogán" peatonal, con el que el Ayuntamiento ha creado un nuevo paso para peatones y ciclistas entre ambos lados de Guillén Lafuerza.

Dos coches pasan bajo la pasarela iluminada. | Dinametal

Dos coches pasan bajo la pasarela iluminada. / Dinametal

A pesar de haber superado esta prueba, la puesta en servicio del "arpa" de Santulllano aún debe esperar. Si bien los trabajos están prácticamente culminados, la demora de algunos trámites administrativos obligará a tener que esperar todavía unos días o incluso semanas para sobrevolar a pie o en bici la "Y" a la altura del Rancho. "Los plazos de apertura dependerán ahora de las autorizaciones pertinentes para poner en funcionamiento definitivo la iluminación", explican los técnicos.

Los 160 focos y lámparas del "arpa" proyectan luz blanca sobre el mismo. No obstante, desde el ejecutivo municipal afirman buscar fórmulas para realzar aún más la singular pasarela. "Estamos trabajando ya para ampliar las luces de forma que nos permita tener más colores", desveló Canteli en relación con la posibilidad de adaptar su aspecto en consonancia con distintas conmemoraciones o celebraciones, como se está haciendo estos días tiñendo de azul las fuentes y proyectando el mismo color en las fachadas de edificios municipales para apoyar al Real Oviedo.

Por otro lado, el Consistorio confía en rematar a lo largo del mes de julio la nueva glorieta de Santullano, cuyos trabajos han experimentado grandes avances en los últimos días, con la construcción de aceras y la colocación de grandes arboledas. Todo con el fin de transformar y modernizar la principal puerta de entrada a la capital.

Puente nuevo, ascenso seguro: la "profecía de los pilonos" sonríe al Oviedo

A puente nuevo, ascenso seguro. Los fabricantes del "arpa" de Santullano –Dinametal– lo tienen claro. Dan por hecho que el estreno de la pasarela de Guillén Lafuerza llegará acompañada por el salto del Real Oviedo a la máxima categoría del fútbol español. Se apoyan para ello en "la profecía de los pilonos". "En 2015 estrenamos el puente colgante de La Florida para el play-off con el Cádiz y terminó en ascenso", explica el gerente de la compañía autora de ambas pasarelas, Moisés Terán. Aunque la burocracia impidió estrenar el puente de La Florida hasta 2016, este ya fue abierto puntualmente un año antes para el partido de ida de la semifinal de las eliminatorias por ascender a Segunda del 24 de mayo de 2015. Posteriormente, el equipo azul certificó el ascenso ante el Nàstic. En aquella ocasión, Dinametal decoró el puente con banderines del club azul. Ahora los constructores no descartan repetir la iniciativa con el "arpa" de cara al partido frente al Espanyol. "Seguro que daría suerte", afirman.