Condenados 12 menores "trinitarios" por varios actos violentos y robos en Oviedo

Los hechos juzgados por el Tribunal de Menores ocurrieron el año pasado, y algunas de las agresiones fueron con barras de hierro

Uno de los detenidos.

Uno de los detenidos. / Policía Nacional

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

Doce menores reconocieron ayer haber formado parte de la banda de "Los Trinitarios" y cometido diversos delitos, principalmente agresiones y robos, tal y como sostenía la Sección de Menores de la Fiscalía del Principado de Asturias. Los hechos fueron ratificados este viernes ante el Juzgado de Menores de Oviedo.

Los menores, nacidos entre 2005 y 2008, formaban parte desde al menos el mes de octubre de 2022 del grupo denominado "Los Trinitarios", con organización y simbología propia de la que habrían hecho alarde en las redes sociales y que se dedicaban a la comisión de hechos delictivos amparados en el grupo y organizados jerárquicamente: en la cúspide de la organización se encontraban los denominados "primeras", todos mayores de edad. A estos les seguía "el número tres" del grupo, al que se referían como "primer guerrero", que hacía funciones de dirección y captación de menores y que señalaba a otros jóvenes que debían ser agredidos por la banda. A continuación estaría el "segundo guerrero", "el tesorero" y por último, los "soldados".

El grupo exigía retos de iniciación e imponía unas normas o "mandamientos" de obligado cumplimiento para todos sus miembros, con represalias o castigos en caso contrario. También debían pagar una cuota.

Los menores cometieron varias agresiones, una el 31 de agosto de 2023, en la Plaza de los Cuatro Caños de Oviedo, cuando tres menores golpearon a otro con una barra de hierro que había sido en el pasado líder de una banda rival, los "Blood". Tras pegarle, le robaron a su novia 7 euros y la tarjeta del tren y le dañaron el móvil.

El 15 de septiembre de 2023, uno de los menores anteriores, junto con un mayor de edad, a la salida de un instituto de Oviedo, se acercaron a otro menor y lo entretuvieron hablando hasta que llegó el "segundo guerrero", quien le propinó dos puñetazos en la cara, pensando que era de una banda rival.

El 20 de octubre de 2023, dos "trinitarios" que portaban pasamontañas y pañuelos verdes, agredieron a un menor a la salida del mismo instituto. El 6 de noviembre, tres de los menores, junto con un mayor de edad, amenazaron a través de Instagram con agredir a otro menor, indicándole que lo iban "a matar y cortar los dedos" e instándole a pegarse con alguien de su tamaño. También le pidieron dinero a cambio de no agredirle, identificándose como miembros de "Los Trinitarios.

Por auto de fecha 23 de noviembre de 2023, el Juzgado de Menores acordó el internamiento en régimen semiabierto del "primer guerrero". Por auto de fecha 21 de noviembre de 2023, el Juzgado de Menores acordó la misma media respecto del "segundo guerrero". Posteriormente se acordó el internamiento en régimen semiabierto de otros dos menores. Respecto a otro tres menores se acordó la libertad vigilada.

Los hechos fueron considerados constitutivos de un delito de constitución y dirección de una organización criminal, otro de pertenencia a organización criminal, otro de robo con violencia, dos de maltrato de obra y otro de amenazas graves

Tras reconocer los hechos, dos de los menores, uno de los dirigentes y el "soldado" que participó en la mayor parte de los hechos, aceptaron medidas de internamiento de 20 meses; otro dos, cumplirán una medida de 18 meses; otros cuatro "soldados", 12 meses de internamiento semiabierto; y los cuatro restante, ocho meses de internamiento en régimen semiabierto. Ninguno de ellos podrá acercarse a las víctimas a menos de 200 metros.