Ya se conocen los primeros nombres (para el recinto de la Ería) del cartel festivo de San Mateo

Festejos repite la fórmula de los conciertos en Uría con dos sesiones populares, la del 21 de septiembre protagonizada por "El Arrebato"

El recinto de La Ería, durante uno de los conciertos de Melendi en las últimas fiestas de San Mateo.

El recinto de La Ería, durante uno de los conciertos de Melendi en las últimas fiestas de San Mateo. / Miki López

Chus Neira

Chus Neira

Quedan todavía sorpresas importantes por conocerse, advierte la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Oviedo, pero los primeros nombres que compondrán el cartel de fiestas de este San Mateo de 2024 ya han empezado a conocerse, una vez que el departamento que dirige Covadonga Díaz ya ha puesto en marcha la maquinaria administrativa para hacerlo posible. Sobre la mesa, el guion previsto repetirá el esquema del año pasado, con los conciertos de pago en el recinto de la Ería, combinando distintos estilos para distintos sectores de público, manteniendo programación en algunas plazas de la ciudad y respetando ese modelo que tanto respaldo ha tenido del escenario popular en la calle Uría, junto a la plaza de la Escandalera.

Con esa idea de presentar una programación para todos los públicos, Díaz destaca entre los primeros nombres que ocuparán la carpa de la Ería, a un artista de larguísima trayectoria que protagonizará una de las veladas con mayor tirón entre las audiencias de mayor edad. El cantante Raphael llegará a Oviedo el martes 17 de septiembre. Lo hace con su último trabajo, "Victoria", en el que ha colaborado con el músico Pablo López y con un repertorio en el que no faltarán sus clásicos de siempre ("Yo soy aquel", "Mi gran noche"...). El concierto contará, de forma excepcional, con dos tipos de entrada, ya que una parte del aforo serán localidades con asiento.

Y tras Raphael, el miércoles 18 Festejos ha conseguido amarrar a un grupo al que ya había intentado arrastrar a Oviedo con motivo de las fiestas, la banda de pop-rock "Taburete", capitaneada por Willy Bárcenas y muy vinculada a la ciudad. Su primer batería era carbayón y su líder pasó veranos y tiene amigos en la capital del Principado. En la actualidad, prosiguen con la gira de su último disco, "Matadero 5".

Los nombres que por ahora se conocen del recinto de la Ería incluyen también al dúo "Andy y Lucas". Los gaditanos han anunciado que ponen punto final a su trayectoria, de dos décadas, y se han embarcado en una gira de despedida, "Nuestros últimos acordes", que es con la que llegarán a Oviedo en uno de los primeros días de fiesta, el viernes 13 de septiembre.

En otros registros muy alejados, el jueves 19 de septiembre actuará el grupo de indie-rock "Viva Suecia", un concierto que se completa con la actuación de Dani Fernández, el músico que precisamente ha colaborado con la banda en el tema "Lo siento", de su último trabajo "El amor de la clase que sea".

Por último, el viernes 20 también se ha anunciado la presencia de Malú en la Ería, promocionando su último disco, "A todo sí".

Más allá del escenario de la Ería, con el modelo de conciertos de pago de otros años, Festejos mantendrá la fórmula popular en la calle Uría, al menos con dos fechas. Para la primera, el día 13, todavía no se ha confirmado quién actuará, pero el sábado 21 en ese escenario estará "El Arrebato".

Por último, Covadonga Díaz también confirmó que se mantendrá la programación musical en algunas plazas como la de Feijoo, que este año volverá a acoger el Concurso de rock "Ciudad de Oviedo-Alejandro Espina".

Suscríbete para seguir leyendo