Alumnos del Baudilio Arce retiran residuos de la playa de Los Quebrantos

Un centenar de estudiantes de 5.º y 6.º de Primaria limpian el arenal y participan en un taller de microplásticos impartido por Cogersa

Labores de limpieza en la playa de Los Quebrantos.

Labores de limpieza en la playa de Los Quebrantos. / LNE

El colegio Baudilio Arce colabora en la retirada de residuos en la costa asturiana. Cerca de cien alumnos de 5.º y 6.º de Primaria del centro se trasladaron a la playa de Los Quebrantos, en el concejo de Soto del Barco, para participar en la actividad junto con Cogersa (Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias).

No es el primer año que el centro desarrolla esta iniciativa de concienciación ambiental, que se ha repetido en varios cursos. En los últimos, acudieron a la misma playa. En esta ocasión, como novedad, «asistieron a un taller sobre microplásticos», aseguró la jefa de estudios del colegio Baudilio Arce, Gloria Casal.

En la playa, a través de un pequeño muestreo han localizado los microplásticos dispersos en una zona que previamente fueron delimitando y luego, con lupas digitales, comprobaron la variedad que hay y los problemas que ocasionan. Esta actividad está enmarcada dentro de los proyectos medioambientales que ha puesto en marcha el centro. Uno de ellos es «Mensaje en una botella». También se desarrollan, en este ámbito, dos programas eTwinning, en colaboración a través de la plataforma virtual con centros escolares de otros países europeos. Uno de ellos con Rumanía y Portugal y otro con Grecia.

Otra de las iniciativas destacadas en el que han trabajado los estudiantes y profesores del colegio Baudilio Arce durante este curso es el diseño de una ciudad que sea ecosostenible. En cada nivel se centraron en una tarea diferente para, entre todos desarrollar el proyecto.