Una promotora gallega adquiere el centenario número 10 de la calle Marqués de Santa Cruz de Oviedo

Los inversores reformarán las cinco plantas del inmueble diseñado por el arquitecto Julio Galán para habilitar más pisos y ponerlos a la venta

Viandantes, ayer, pasando por delante del edificio del número 10 de la calle Marqués de Santa Cruz.

Viandantes, ayer, pasando por delante del edificio del número 10 de la calle Marqués de Santa Cruz. / L. B.

Nuevo proyecto inmobiliario para un edificio centenario en el corazón de Oviedo. La promotora gallega DGR Elvira acaba de comprar el número 10 de la calle Marqués de Santa Cruz, diseñado por el arquitecto Julio Galán Carvajal, con el objetivo de acometer una profunda reforma que permita multiplicar sus cinco pisos de más de 350 metros cuadrados y sacarlos posteriormente a la venta de manera individualizada. Estos inversores son los mismos que, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, adquirieron el número 5 de la calle Principado, un inmueble diseñado en 1910 por Miguel del Busto, para acondicionar 21 pisos de más de 85 metros cuadrados a través de una rehabilitación integral para la que el Ayuntamiento acaba de aprobar la licencia de obra.

Fuentes consultadas por este diario aseguran que los planes para el inmueble situado justo enfrente del Campo San Francisco son similares a los planteados para la calle Principado. La promotora acaba de presentar en las oficinas municipales un proyecto técnico para iniciar los trámites de los permisos para redistribuir el interior del inmueble de forma que sus cinco viviendas actuales se conviertan en más de una decena de residencias más pequeñas.

El proyecto no está carente de ambición. Se trata de un edificio muy céntrico construido en 1927 sobre una parcela de 875 metros cuadrados. Actualmente cuenta con una vivienda por cada de una de sus cinco plantas, además de dos garajes con trasteros y dos bajos comerciales. Uno de ellos está ocupado por la popular guardería Freinet, en el mismo espacio que ocupó, antes, la galería Vértice.

El inmueble llevaba tiempo puesto a la venta en conocidos portales inmobiliarios. Los anuncios cifraban el precio de venta para las cinco viviendas del bloque entre 456.000 y 713.000 euros. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando los antiguos propietarios han encontrado en el grupo DGR Elvira una fórmula para vender todo el bloque por una cantidad que de momento no ha trascendido.

Los compradores son los mismos que rehabilitarán el edificio de Del Busto de la calle Principado

Más allá del interés inmobiliario, el número 10 de Marqués de Santa Cruz tiene un gran valor arquitectónico. Incluido en el catálogo urbanístico de Oviedo desde 2005, se trata de un trabajo de uno de los arquitectos que dejaron más huella en la ciudad a principios del siglo XX. Galán, fallecido en 1939, era avilesino de nacimiento, pero se formó en Madrid y antes de ocupar el puesto de arquitecto municipal en la capital asturiana ejerció en La Coruña, donde dejó como legado el Palacio de Justicia o la exquisita, emblemática y modernista Casa Rey, en la plaza de María Pita. En Oviedo, fue autor también del proyecto de los números 11 y 12 de Marqués de Santa Cruz, conocidos como las Casas Gemelas, así como del antiguo Sanatorio Miñor, hoy sede de la Fundación Gustavo Bueno, y la colonia del Marqués de San Feliz, el poblado de viviendas de dos pisos para los maestros armeros de la Fábrica de Armas de la Vega.

Calle Principado

La promotora confía en poder iniciar los trabajos de rehabilitación del inmueble en el medio plazo, aunque ahora sus esfuerzos se centran en el inicio de la reforma del número 5 de la calle Principado. La constructora de Emilio Cueto, S. L. es la encargada de ejecutar una reforma con un presupuesto de ejecución material de un millón de euros. Los trabajos para habilitar 21 pisos, que incluyen la emblemática cúpula del edificio, deberán estar terminadas en un máximo de dos años y solo podrán interrumpirse durante seis meses, según lo estipula la licencia, que autoriza a realizar obras de rehabilitación, redistribución interior y ampliación del edificio.

El proyecto para la rehabilitación de la calle Principado lleva la firma del arquitecto Francisco de Borja Bordiú, autor del plan director del Hotel de la Reconquista o de la recuperación del edificio del Termómetro, entre otros trabajos. En su propuesta, además de conservar íntegramente la estética de la fachada y abordar la restauración de la cúpula, figura la creación de cuatro áticos sobre la azotea. La propuesta se inspira en el diseño original de Del Busto, que finalmente no llegó a ejecutarse por falta de presupuesto, y apenas supondrá un cambio en la imagen externa del inmueble. La nueva planta no asomará hacia la calle, al estar previsto un retranqueo para evitar que las nuevas paredes levantadas en la parte alta sean visibles desde la calle. Estas inversiones del grupo gallego se suman a otras mejoras realizadas en construcciones emblemáticas de esta parte de la ciudad. Es el caso, por ejemplo, de la oficina central del Banco Sabadell Herrero, en la calle Fruela, que desde el martes luce una gran lona de 700 metros cuadrados con diseños del artista Juan Díaz-Faes que envolverá el edificio mientras se desarrollan las obras en la cubierta y la fachada del edificio, diseñado por el arquitecto Manuel del Busto hace ya más de un siglo, en 1911.

Suscríbete para seguir leyendo