El Centro Asturiano realizará obras de mantenimiento por valor de 250.000 euros

El club del Naranco aprueba para este año un presupuesto de 5,4 millones con el apoyo unánime de la asamblea, celebrada ayer

Por la izquierda, los directivos Inés Rubio, Pedro García y Carmen Álvarez; el presidente, Gerardo Martínez; el gerente, Juan Ramón González; el tesorero, Javier Montoto, y el abogado del Centro, Silvino Ronderos.

Por la izquierda, los directivos Inés Rubio, Pedro García y Carmen Álvarez; el presidente, Gerardo Martínez; el gerente, Juan Ramón González; el tesorero, Javier Montoto, y el abogado del Centro, Silvino Ronderos. / Fernando Rodríguez

El Centro Asturiano de Oviedo ya tiene presupuesto aprobado para este año. Los socios del club dieron ayer luz verde por unanimidad a unas cuentas, continuistas, que ascienden a 5,4 millones de euros y que se ratificaron en la asamblea general que se celebró en el salón de actos del club de campo del Naranco. El presidente de la entidad, Gerardo Martínez, comenzó su discurso hablando de las labores de mantenimiento de las instalaciones, un punto que su junta directiva considera "irrenunciable". Se trata de distintas intervenciones que, obedeciendo a proyectos anteriores a su mandato, tendrán un coste global de 250.000 euros. Se centrarán en la reparación de varias infraestructuras que forman parte de las instalaciones del Naranco.

El primer punto es la conservación de la fachada del edificio principal. "Las cornisas tenían desprendimiento de cascotes, con el peligro que ello implica", detalló el presidente. A la vista está la intervención, ya que algunas secciones del edificio se encuentran andamiadas y enteladas. Una construcción que los responsables de la gestión de club también consideran "probable" que deba ser repintada para sanear e igualar el color en todas sus caras.

Se realizarán otras actuaciones menores, como la subsanación de algunas anomalías que ocurren en las piscinas climatizadas. "El 1 de julio la cerraremos porque tiene unas pequeñas filtraciones que hay que reparar", adelantó el presidente. La sustitución del techo de la carpa también está prevista. El material tiene 13 años de antigüedad y la climatología afecta "notablemente" a su estado.

Un asunto que Martínez anunció la semana pasada en la gala del deporte del club y en el que incidió ayer es la compra del 50% de la finca anexa al polideportivo. Esta adquisición es herencia de la junta saliente, la de José Manuel Granda, que estuvo sentado en primera fila en la asamblea. La adquisición del terreno, según el máximo dirigente del Centro, se escritura mañana, miércoles.

La construcción de las dos pistas de tenis cubiertas, una infraestructura que se considera muy necesaria en el club desde hace años, también fue objeto de la exposición. Los permisos administrativos, municipales y autonómicos, para comenzar con la intervención se obtuvieron el martes de la semana pasada.

La reconversión de la antigua piscina cubierta en sala polivalente también los tiene, pero esa actuación parece que será más complicada de lo previsto: la antigua caldera, que será sustituida en el futuro porque empieza a dar "fallos" tras más de cuatro décadas de uso, se encuentra al lado del vaso. "Se procederá a sustituir y adecuar la caldera, pero obliga a replantear la reconversión de la piscina", manifestó Martínez.

Los afiliados de la entidad social también dieron su visto bueno a los resultados de 2023, curso económico que finalizó con unas pérdidas de 85.000 euros. Esta cifra será absorbida por el fondo social de la organización y, a su vez, compensada por las cuotas correspondientes a las altas de nuevos socios. Los ingresos por este apunte ascienden a 139.000 euros.

En cuanto a las pérdidas de 85.000 euros en 2023, el presidente rindió cuentas ante los socios. "Provienen de dos fuentes. Una es el aprovisionamiento exterior de agua; el otro, las bajas por enfermedad de un gran número de empleados", detalló. Según explicó el máximo dirigente del club, la turbidez del agua del viejo depósito, que la hace no utilizable para el consumo humano, aseo ni piscinas y obliga al club a comprar nada menos que tres millones de litros de agua para cumplir los requisitos mínimos de las instalaciones en época estival.

Respecto a las situaciones de baja laboral, en enero el Centro tuvo a 14 trabajadores en este estado, de una plantilla de 45. A fecha de ayer, esa cifra ya se ha reducido a únicamente ocho empleados. Durante estos periodos, desde la entidad han tenido que asumir las cotizaciones de la Seguridad Social de la persona de baja y de la que la sustituye, por tanto, un doble gasto.

Los datos

Inversiones. El Centro Asturiano invertirá 250.000 euros en un paquete de medidas para el mantenimiento de las instalaciones del club de campo del Naranco. La fachada del edificio principal será reparada. Además, se realizarán intervenciones en las piscinas climatizadas. A largo plazo, se anunciaron proyectos como la sustitución de la caldera, la construcción de dos pistas de tenis cubiertas o la de un pabellón en el terreno anexo al polideportivo del Naranco.

Las cuentas. En la asamblea general, que se celebró ayer en el salón de actos del club de campo, se aprobaron las cuentas del 2024, por valor de 5,4 millones. También se validaron los resultados de 2023, que terminó con un déficit de 85.000 euros. La cantidad la absorberá el fondo social de la entidad.

Suscríbete para seguir leyendo