Conociendo Asturias tras el trasgu

Alumnos de Infantil y de 1.º y 2.º de Primaria del colegio Nazaret culminan un singular proyecto de inmersión en la cultura regional

Cuatro alumnos del colegio Nazaret, ante el mapa elaborado durante el proyecto.

Cuatro alumnos del colegio Nazaret, ante el mapa elaborado durante el proyecto.

El colegio Nazaret retomó este curso un proyecto iniciado antes del confinamiento, pero que no se pudo finalizar entonces por la pandemia. La actividad se denominó "Con güeyos de neñu" y se desarrolló desde octubre, con la participación de alrededor de 200 alumnos de Infantil y de 1.º y 2.º de Primaria.

Una profesora explica a las familias la actividad desarrollada.

Una profesora explica a las familias la actividad desarrollada. / E. Peláez

Los escolares, aseguró Carmen Rodríguez Colunga, coordinadora de Infantil, "han logrado conocer Asturias desde diferentes puntos de vista". A principios de curso, los estudiantes se enteraron, a través de un vídeo, de que "el trasgu había perdido su montera picona y les pidió ayuda para encontrarla". Para hacerlo primero tenían que superar ocho retos "que consistieron en conocer lugares, productos y seres mitológicos asturianos", explicó la docente.

Esta actividad se organizaba cada dos o tres semanas. El premio que lograban los alumnos cada vez que superaban un reto era "una pieza del puzle de la montera", que tenían que buscar en el pasillo. Entre los contenidos en los que se centraban figuraba la naturaleza (con los lagos de Covadonga, Muniellos o los Picos de Europa), el deporte (con el esquí, el Descenso del Sella o el Longboard Festival de Salinas) o la gastronomía (la fabada, los frixuelos o el arroz con leche).

Una vez superada la prueba, los alumnos realizaron, con la ayuda de sus profesores, unos vídeos en los que "explicaban lo que habían aprendido de cultura asturiana", apuntó Carmen Rodríguez. A esa información se podía acceder a través de unos códigos QR colocados en el mapa de Asturias que elaboraron los alumnos y los profesores y que se instaló en el hall del colegio.

Este trabajo les permitió, dijo la profesora, "aprender sobre la filmación de los vídeos y la utilización del fondo verde". Las familias fueron invitadas a acudir al hall del colegio Nazaret para conocer el resultado del trabajo que sus hijos habían desarrollado durante todo el curso.

"Para los alumnos fue muy divertido. Les encantó", indicó Carmen Rodríguez sobre el proyecto que se desarrolló en el centro y que finalizó recientemente. La intención del colegio es continuar el próximo curso desarrollando la iniciativa "Con güeyos de neñu", poniéndola en marcha de nuevo en los tres cursos del segundo ciclo de Infantil y también en 1.º y 2.º de Primaria.