Las Regueras sube la inversión para su "escuelina" al quedar desierto el concurso

El Ayuntamiento licita por segunda vez el acondicionamiento del antiguo centro de Biedes, que tiene ya lista de espera tras ocupar las doce plazas

Una escuela infantil.

Una escuela infantil. / LNE

El Ayuntamiento de Las Regueras ha licitado por segunda vez las obras de reforma del antiguo centro educativo de Biedes para que albergue la "escuelina". Tras quedar desierto el concurso convocado en abril, el proyecto técnico ha sido modificado, con un leve incremento del presupuesto, para atraer a las empresas. La escuela infantil, la primera que se pondrá en funcionamiento en el concejo destinada a niños menores de 3 años, ya tiene todas sus plazas ocupadas (doce) y cinco solicitudes han quedado en lista de espera.

El Consistorio ha de tener la obra finalizada el próximo mes de diciembre, aseguró la alcaldesa, Maribel Méndez. El plazo estimado para acometer los trabajos de adecuación del edificio es de cuatro meses. El presupuesto asciende a 150.427 euros, con más de 2.000 euros de incremento respecto a la primera licitación. Esta modificación se realizó al producirse en el mercado una subida del precio de los materiales correspondientes a la instalación de calefacción.

"Las plazas de la escuela infantil se han llenado, lo que demuestra que el concejo necesita este centro", aseguró la regidora. Será una de las "escuelinas" autonómicas con gestión directa de la Administración regional que se pondrán en marcha en la primera fase, el próximo curso, cuando se implantará la gratuidad.

De las 31 previstas, quince son acondicionadas por la Consejería en colegios públicos. Otras dieciséis serán construidas por los ayuntamientos con cargo a las subvenciones de la convocatoria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los fondos "Next Generation".

La escuela infantil de Las Regueras pertenece a este último grupo. El Consistorio recibirá una financiación de 90.000 euros de la Consejería de Educación, a los que sumarán 60.000 de aportación municipal. Tanto Oviedo como Ribera de Arriba tendrán también nuevas escuelas infantiles promovidas por el Principado. En ambos casos es la Consejería de Educación la que ejecutará las obras. En Oviedo, en dos sedes. Es la única de las "escuelinas" que se pondrán en marcha en la región que tiene dos ubicaciones, una en las Escuelas Blancas y otra en el colegio Juan Rodríguez Muñiz.

El centro de Ribera de Arriba se instalará en el colegio Pablo Iglesias. Ni en las dos sedes de Oviedo ni en la de Soto de Ribera se han iniciado las obras.

Tanto en Oviedo como en Las Regueras la demanda ha superado a las plazas fijadas. Cinco solicitudes se han quedado en lista de espera en este último concejo, donde fueron admitidas doce.

En Oviedo 47 peticiones quedaron fuera y 42 han logrado plaza. Para las siete escuelas infantiles municipales se presentaron 881 solicitudes, de las que 554 no han sido admitidas. En Ribera de Arriba se recibieron ocho preinscripciones para 31 plazas.

Apuntes

La obra. El Consistorio de Las Regueras licita de nuevo la obra de acondicionamiento, tras quedar desierta en la primera convocatoria, de la antigua escuela de Biedes como "escuelina". La actuación, cofinanciada por el Principado con fondos europeos, tiene un presupuesto de 150.427 euros. 

Demanda. La "escuelina" de Las Regueras ha recibido ya diecisiete solicitudes. De ellas doce han sido admitidas y cinco han quedado en lista de espera. También ha superado la demanda a la oferta de plazas en Oviedo en el nuevo centro impulsado por la Consejería, con 42 admitidas y 47 que ha quedado fuera. En Ribera de Arriba recibieron ocho preinscripciones.

Suscríbete para seguir leyendo