Oviedo acogerá en noviembre la gala de entrega de los Premios Nacionales de Hostelería, el evento más importante del sector

La cita, que este año cumple dieciocho años, reunirá en la capital asturiana a los cocineros y empresarios más reconocidos del país

Alfredo Canteli el día que se conoció la designación de Oviedo como Capital Española de la Gastronomía.

Alfredo Canteli el día que se conoció la designación de Oviedo como Capital Española de la Gastronomía. / Irma Collín

Oviedo acogerá en noviembre la gala de entrega de los Premios Nacionales de Hostelería, el evento más importante del sector a nivel estatal. Después de seis años seguidos celebrándose en Madrid, el comité ejecutivo de Hostelería de España se ha decantado por la propuesta presentada por la patronal OTEA y ha elegido a la ciudad como sede de un acto que busca “poner en valor las iniciativas que hacen crecer la hostelería, mejorando y enriqueciendo su marca a nivel local, nacional e internacional”. El hecho de que Oviedo sea este año la Capital Española de la Gastronomía ha sido determinante a la hora de tomar la decisión.

El colectivo Hostelería de España, la entidad que organiza los premios, ya tiene abierto el plazo de presentación de candidaturas a unos galardones que este año cumplen ya dieciocho años de recorrido y que serán entregados en noviembre en la gala que se celebrará en la capital asturiana. Las propuestas, que podrán ser presentadas hasta el próximo 17 de agosto, deben ir dirigidas al correo electrónico premios@cehe.es o a la dirección postal de Hostelería de España (Calle Ferraz, 78 3º-Izda 28008 Madrid. Asunto: Premios 2023). El Jurado, que decidirá el listado final de premiados en esta edición, estará compuesto por miembros de reconocido prestigio y conocimiento del sector.

Dentro de estos galardones hay diferentes categorías. Este año se premiará a los empresarios hosteleros a la empresa hostelera y a los cocineros-empresarios. También se reconocerá el compromiso con la responsabilidad social, con las personas con discapacidad y con la sostenibilidad. Por otro lado, también se premiará la innovación, la promoción de la cultura y la gastronomía española, la internacionalización, la contribución a la mejora del sector y la labor formativa y a la promoción asociativa en el sector. Asimismo, se otorgarán premios por la labor de difusión de comunicación, un premio especial a la concordia que lleva el nombre de “José Luis Fernández Noriega” y se reconocerá el trabajo clave para el sector de entidades, instituciones y empresas proveedoras.

En la pasada edición se otorgó un premio especial al servicio de sala, que recayó sobre el restaurante Zalacaín (Madrid). Este reconocimiento a la profesionalidad de la sala se incorpora a partir de esta edición como categoría. El grupo el Paraguas, las chefs Maca de Castro o María José San Román, Los Tortillez o el asturiano Casa Trabanco, fueron algunos de los galardonados en la pasada edición.