Leña de sobra para que arda San Juan en Oviedo: estas son las hogueras y las celebraciones previstas para esta noche

La hoguera de Porlier es el centro de los festejos de una noche mágica que también se celebrará en La Corredoria, Santianes y Bueño

La hoguera de San Juan en La Corredoria.

La hoguera de San Juan en La Corredoria. / LNE

Oviedo ya lo tiene todo dispuesto para darle leña a la noche de San Juan. Las tradicionales hogueras arderán hoy en diferentes puntos del concejo para llevarse consigo los malos augurios y alumbrar la buena fortuna. Rituales y fiesta para la noche más corta del año, celebraciones que podrían llegar a alcanzar la máxima temperatura si el Real Oviedo consigue el ascenso a Primera División y los festejos futbolísticos se funden con los que giran en torno a las llamas de las hogueras. La noche tiene todos los ingredientes para ser mágica.

Los actos ligados a la festividad de San Juan ya comenzaron ayer en la ciudad como antesala del día grande. A partir las seis y media de la tarde comenzó el ya tradicional pasacalles del enramado de fuentes, amenizado por el Coro de Muyeres de San Esteban. Esta agrupación coral será también la encargada de abrir el programa de hoy con una actuación en la plaza de la Catedral que dará comienzo a las seis de la tarde. En ese mismo emplazamiento, a partir de las once de la noche dará comienzo una verbena a cargo de la orquesta "Pasito Show", que hará una pausa a las doce de la noche y continuará la fiesta después del encendido de la tradicional hoguera, que vuelve a la plaza Porlier después de un lustro. Los asistentes también podrán bailar juntos la danza prima junto a la hoguera.

A lo largo de toda la jornada del domingo habrá más actividades en diferentes puntos del núcleo urbano. A las siete de la tarde, por ejemplo, se celebrará un concierto de la Banda de Música Ciudad de Oviedo frente al Teatro Campoamor. A partir de las once y media de la mañana y hasta las dos y media de la tarde la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo y el grupo "La Laguna del Torollu" pondrán la música por las calles del casco antiguo. Por la tarde, entre las siete y las diez de la noche, tomarán el relevo el Grupo de Baile Tradicional de Fitoria y la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo. A Las diez de la noche, dará comienzo el espectáculo "Beowulf & Dragons". En la plaza Porlier, entre las cinco y media y las ocho y media de la tarde, también habrá juegos y talleres para niños de elaboración de coronas de flores, farolillos o velas.

En La Corredoria se están celebrando las fiestas del barrio, en honor de San Juan, y la hoguera es uno de los actos centrales. Aunque su celebración estuvo pendiendo de un hilo, la asociación de festejos y el Ayuntamiento han llegado a un acuerdo y La Corredoria le prenderá fuego a su hoguera. Será a las doce de la noche en el lugar habitual de los últimos años, en las inmediaciones de la Plaza del Conceyín, pero en el barrio también hay preparados otros actos. A las doce del mediodía habrá una misa en honor del patrón y procesión por los alrededores de la iglesia del barrio. Después habrá sesión vermú que se prolongará hasta la noche con la música de "D’Cano", la orquesta "Tekila" y un DJ.

Pero ayer ya hubo una previa en La Corredoria. Los vecinos del barrio, alrededor de 130 comensales, se reunieron en la carpa de las fiestas para disfrutar de una buena fabada, una cita que es un clásico de los festejos del barrio más poblado de Oviedo. "Este encuentro entre amigos se lleva repitiendo desde antes de la Guerra Civil. Es una comida en la que participamos vecinos que llevamos muchos años en el barrio y gente que era de aquí de siempre y que se ha ido a vivir a otros sitios por circunstancias", señala Paulino Álvarez, uno de los organizadores del encuentro. Por la tarde hubo juegos infantiles en La Corredoria y para cerrar la jornada, por la noche estaba prevista la actuación de la orquesta "Huella" y la actuación de un DJ.

En Ribera de Arriba también se celebrará la tradicional hoguera de San Juan. La fiesta comenzará a partir de las nueve y media de la noche y antes de la quema habrá una cena de convivencia amenizada por la gaitera Belén Arboleya y el guitarrista José Valle.

Los vecinos de la parroquia de Santianes celebran estos días las fiestas de San Juan y el día de la hoguera es el principal de todo el cartel de celebraciones. No obstante, la jornada comenzará pronto. A las doce y media del mediodía habrá un pasacalles con la Banda de Gaitas "Ciudad de Oviedo". Justo después, a la una de la tarde se celebrará una misa en honor a San Juan y después comenzará una sesión vermú amenizada por la orquesta "Discoastur", que también actuará después del encendido de la hoguera.