Los baños del Baudilio Arce abren el programa municipal de obras en los centros

El Ayuntamiento mejorará el acceso al colegio Dolores Medio por la calle Carlos Bousoño

Obras en uno de los baños del colegio Baudilio Arce. | Mario Canteli

Obras en uno de los baños del colegio Baudilio Arce. | Mario Canteli

Las obras de mejora y mantenimiento de los colegios planificadas por el Ayuntamiento de Oviedo han comenzado con la renovación de forma integral de los baños del Baudilio Arce. En total se actuará en diez aseos distribuidos por las instalaciones.

Los operarios ya ejecutan los trabajos en la primera planta del inmueble. Es el primero de los trabajos programados para llevar a cabo en diferentes equipamientos del municipio durante la temporada estival aprovechando la ausencia de actividad lectiva.

Dentro del listado de obras que acometerá el Ayuntamiento figura una intervención en el colegio La Corredoria I, el primero de los centros que empezó a funcionar en el barrio. Se actuará en la fachada con proyección de corcho para evitar caídas del gresite y se rehabilitará el mosaico de la fachada, que es obra de Antonio Suárez (Gijón, 1923-Madrid, 2013). El mural fue instalado en el patio en 1969, coincidiendo con la construcción del centro. Es una obra catalogada que requirió de la intervención del Ayuntamiento y de la Consejería de Cultura en 2014 al desprendérsele una pieza.

En la plaza de la salida trasera del colegio Dolores Medio, hacia la calle Carlos Bousoño, se van a reparar varios elementos deteriorados. En los centros Parque Infantil y Buenavista I se instalarán mallas en las fachadas para evitar el deterioro que producen los pájaros y los balones.

En el colegio de Villafría se mejorarán las dos entradas superiores al recinto tras renovar el pavimento del polideportivo. Dentro de las obras que tiene previsto ejecutar el Ayuntamiento en equipamientos educativos del concejo se incluyen también el pintado de cierres y muros exteriores en varias instalaciones. Estas actuaciones fueron dadas a conocer por la concejalía de Educación, cuya titular, Lourdes García, mantuvo, pocos días antes de la conclusión de las clases en los colegios, reuniones con los directores de los cerca de 50 colegios públicos y concertados del municipio y de los IES y con representantes de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) para preparar el curso 2024-2025.

Los directores de los centros trasladaron a la concejala varias propuestas de actividades complementarias para ponerlas en marcha en el próximo curso. Entre las opciones se encuentran las visitas para dar a conocer el patrimonio cultural ovetense, un proyecto ya diseñado por el Ayuntamiento, el acceso a empresas e industrias asentadas en el municipio además de talleres de consumo y ciencia y cursos de deporte y ocio activo.

Las actividades complementarias que organizó el Ayuntamiento durante el curso que ahora concluye sumaron 103.000 plazas, indicó el área de Educación. La edil destacó, tras los encuentros mantenidos para preparar el próximo curso escolar, que "la comunicación con los colegios y las AMPA es constante y recogeremos todas las demandas que estén a nuestro alcance".