Colofón coral a 25 años de música, así fue el cierre de las celebraciones del Auditorio Príncipe Felipe

La OFIL y la OSPA, con las agrupaciones infantil y femenina de «El León de Oro» y la mezzo Sarah Connolly, cierran la celebración de las bodas de plata del Auditorio

Nuno Coelho, de espaldas, dirige a la OSPA y la OFIL en el concierto conmemorativo del pasado 8 de junio en el Auditorio. | David Cabo

Nuno Coelho, de espaldas, dirige a la OSPA y la OFIL en el concierto conmemorativo del pasado 8 de junio en el Auditorio. | David Cabo

Jonathan Mallada Álvarez

Jonathan Mallada Álvarez

El Auditorio Príncipe Felipe vivirá el próximo viernes 28 de junio, a las 20.00 horas, la tercera y última de las jornadas conmemorativas de su primer cuarto de siglo de existencia. Las anteriores fueron la primera colaboración en el presente curso entre la OSPA (Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias) y la OFIL (Oviedo Filarmonía) y la reciente velada a cargo de la Filarmónica de Viena.

En el programa de esta nueva entrega festiva figura la «Sinfonía número 3 en re menor» de Gustav Mahler, una de las obras magnas de la historia de la música. Para afrontar semejante reto, los músicos de las dos orquestas sinfónicas de la región compartirán atriles, por undécima vez, bajo la batuta de Lucas Macías, titular de la OFIL.

Dentro de la extensa producción que atesora el compositor nacido en los territorios de la actual República Checa, la «Tercera sinfonía» adquiere una relevancia muy particular por su monumentalidad y por la plasmación filosófica que Mahler hace a través de la media docena de movimientos que configuran la obra. El compositor recurre, nuevamente, en esta partitura a la expresividad que otorga la palabra y elabora dos números que requieren de una amplia formación coral de voces blancas y femeninas –a partir del texto de los poemas «El cuerno mágico de la juventud» y «Así habló Zaratustra»– que, en este caso, estará integrada por los coros «Peques» de «El León de Oro» y «Aurum», su división femenina. Las formaciones que dirige Elena Rosso han demostrado, durante los últimos años, su versatilidad y elevado nivel técnico, confirmándose como ideales para la ejecución de esta página sinfónica que se interpretó en Oviedo, por última vez, en marzo de 2019 con la Gustav Mahler Jugendorchester.

Este gran elenco musical contará, asimismo, con la presencia de Sarah Connolly. La mezzosoprano británica es una especialista en este tipo de repertorio, como atestiguan sus diversos trabajos discográficos de obras del compositor judío.

El Auditorio Príncipe Felipe es, en la actualidad, sede de la OSPA y el lugar donde la OFIL interpreta sus programas sinfónicos dentro de los ciclos «Conciertos del Auditorio» y «Jornadas de Piano Luis G. Iberni», que organiza la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo. Durante sus 25 años de vida, y siempre bajo la activa colaboración de LA NUEVA ESPAÑA, buena parte de los mejores directores, solistas y agrupaciones sinfónicas y camerísticas del mundo han pasado por su escenario, que el próximo viernes acogerá a unos 200 intérpretes para celebrar la relevancia de este espacio cultural.

Aún quedan entradas disponibles para este concierto, de hora y tres cuartos de duración, que se pueden adquirir –a 10 (anfiteatro) y 15 (patio de butacas) euros– en la taquilla del teatro Campoamor, abierta de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas; en la taquilla del Auditorio la misma tarde del concierto, de 17.00 a 20.00 horas, y en la página web entradas.oviedo.es.

Este concierto conjunto de la OFIL y la OSPA es la segunda colaboración de ambas orquestas desde la pandemia, pues la última vez que compartieron escenario fue en 2019 para poner música a un coloso wagneriano como «El ocaso de los dioses», dentro de la temporada de Ópera de Oviedo.

Suscríbete para seguir leyendo