Carlos Javier Vega Briz recorre el Camino que noveló
El escritor burgalés es distinguido como "Peregrino del año" en un acto en el que se urge el nuevo albergue en San Pelayo

Por la izquierda, Alfredo García Quintana, Lourdes Campillo, Paloma Ibáñez, Pablo Sánchez y Carlos Javier Vega. / David Cabo
El burgalés Carlos Javier Vega Briz cubrirá hoy la primera etapa del Camino Primitivo, un recorrido que plasma en su última novela, con la distinción de "Peregrino del año" bajo el brazo. Ayer, al llegar al albergue de El Salvador recibió el homenaje que cada año, en la víspera de la festividad de Santiago, rinde la Asociación Astur-leonesa de Amigos del Camino de Santiago a uno de los peregrinos. El acto se desarrolló dos semanas después de que la ciudad acogiese, enmarcado en el proyecto "Oviedo, origen del Camino", varias actividades en torno a la figura del rey Alfonso II, considerado el primer peregrino.
"Para mí el Camino es una forma de entender la vida", aseguró Carlos Javier Vega, que recorrerá a pie lugares que visitó, en coche, para documentarse para su libro. A partir de hoy, dijo, "voy a vivirlo y si me quedan fuerzas a hacer promoción de la novela con otros peregrinos". "Estuve en Grado, en Tineo, en Berducedo, en Borres...". En las próximas jornadas volverá a esos lugares cubriendo, como la protagonista de su obra, la ruta jacobea.
"Tras las huellas de Tristán (vive el Camino Primitivo)" es el título de su segunda obra, en la que la protagonista "acaba por azar trabajando en la Universidad de Oviedo para impulsar el lema ‘Oviedo, origen del Camino’ y coge su mochila y hace la ruta", destacó.
Carlos Javier Vega, que reside en Madrid desde hace cerca de tres décadas, tiene previsto completar el recorrido en dos épocas, ahora y a finales de noviembre. "Pude juntar ahora nueve días y haré Oviedo-Lugo y más adelante lo que queda hasta Santiago", subrayó. El escritor, que presentó su novela en Asturias en los últimos meses, ya ha transitado por otras rutas del Camino de Santiago, como el portugués o el inglés. Y en ellos ha conocido a otros peregrinos que se han convertido en amigos y alguno de ellos en personaje de alguno de sus dos libros.
La presidenta de la Asociación Astur-leonesa de Amigos del Camino de Santiago, Lourdes Campillo, y el concejal de Hostelería, Turismo y Congresos, entregaron varios obsequios al "Peregrino del año" en el albergue, ubicado en la calle Leopoldo Alas.
Campillo hizo hincapié en la importancia de la labor de "divulgación" del Camino Primitivo que realiza Carlos Javier Vega en su última novela. La presidenta de la Asociación Astur-leonesa de la ruta jacobea indicó que en lo que va de año han recibido en el albergue de El Salvador 3.100 peregrinos, una cifra ligeramente superior a la del pasado año. "Antes solo estaban las instalaciones municipales, pero ahora hay más para acoger a los peregrinos", remarcó. De hecho, aseveró el concejal de Turismo, "el Camino Primitivo es que más está creciendo porcentualmente".
El albergue "No está en el mejor sitio de Oviedo y aspiramos a uno mejor", trasladó Lourdes Campillo, en referencia al proyecto para habilitarlo en el Monasterio de San Pelayo, cuyo proyecto fue encargado por el Principado hace más de un año. "Hay problemas que están en vías de solución", añadió antes de manifestar que ni el Ayuntamiento ni Patrimonio "ponen pegas" y que la congregación de las Pelayas apoya la cesión de parte del monasterio. Precisamente para la adecuación de ese espacio es para lo que contrató el proyecto la Consejería de Cultura. La asociación pide que ese proyecto sea una realidad "cuanto antes".
García Quintana aseguró que un albergue de peregrinos en el monasterio de San Pelayo es "un recurso en si mismo, sería algo extraordinario, pero no es competencia nuestra ni el proyecto ni la obra". Trasladó el edil el "apoyo" del Ayuntamiento a "todo lo que se nos pida para dar mayor agilidad posible al procedimiento".
La presidenta de la Asociación Astur-leonesa de Amigos del Camino de Santiago agradeció al Ayuntamiento de Oviedo su respaldo, ya que el albergue es de propiedad municipal, cedido para que sea gestionado por parte del colectivo como alojamiento para los peregrinos. García Quintana elogió también el trabajo que desarrolla el colectivo desde hace muchos años.
Suscríbete para seguir leyendo
- El nuevo diseño de una conocida fuente de Oviedo para evitar las continuas molestias de ruido de los chorros
- El tercer gran bulevar de Oviedo toma forma con la conexión de un barrio que lleva años aislado
- La cuarta generación tras el mostrador, desde hace 136 años, de las mil y un telas de Oviedo
- Herida una mujer en un accidente ocurrido en una de las calles más concurridas de tráfico de Oviedo
- La Universidad Alfonso X el Sabio abre la oferta de empleo para su nuevo campus de Oviedo: estos son los perfiles que se requieren
- Robo a plena luz del día en Oviedo: un asaltante se lleva toda la caja y varios dispositivos electrónicos de un céntrico restaurante
- Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo: 'A los que estén pensando en votar a Vox les diría que miren quién está transformando la ciudad, y ese es Alfredo Canteli
- Nuevo paso decisivo para el nuevo aparcamiento subterráneo de Oviedo: el Ayuntamiento abre un plazo de dos meses para presentar todos los informes