La terrible muerte de una vaca en Oviedo: atrapada en un lazo furtivo y asfixiada en un lodazal

Un ganadero ovetense denuncia la pérdida de la res, que cayó en una trampa para jabalíes

Vacas asturianas en un prao.

Vacas asturianas en un prao. / R.J.Q.

Diego Sánchez

Alfonso Montes, ganadero carbayón, denunció ayer la muerte de una de sus vacas por culpa de un lazo furtivo dispuesto para cazar jabalíes en la zona de Santo Medero. La vaca intentó cruzar de un prado a otro, enganchó su pata trasera con uno de los lazos y cayó a una zanja, donde murió asfixiada por el lodo. Cuando acudió el Servicio de Protección Natural (SEPRONA) hallaron hasta siete lazos furtivos en una pequeña zona de unos 20 metros cuadrados. Las autoridades abrieron una investigación para encontrar a los responsables.

El animal llevaba 24 horas desaparecido cuando la mujer del dueño y un amigo suyo lo encontraron en el lugar. El acceso al área es complicado para los vehículos, por lo que la retirada del cadáver de la res será "compleja". "Intentaremos cortar algún árbol para que se pueda pasar con un tractor o un vehículo, pero va a ser difícil", adelanta Montes. Desde el Principado han avisado al ganadero que debe hacerse cargo lo antes posible los restos de la vaca. De no hacerlo, será sancionado por las autoridades municipales.

"No es lógico que hagan eso, tienen que ser un poco responsables", denuncia el ganadero, e insiste en lo "peligroso" que puede resultar "tanto para animales como para las personas que pasen por allí".

Tracking Pixel Contents